El cuarto largometraje de Ben Affleck es hasta la fecha su filme más irregular y menos conciso. Aun así, se trata de una historia dinámica y muy entretenida en torno a un ladrón de poca monta, cuyo poderío emerge en medio de la Ley Seca de los años 20’. En esta oportunidad, Affleck asume los roles de director, protagonista y guionista, este último trabajo a partir de la adaptación de la novela homónima de Dennis Lehane (de quien antes adaptó Desapareció Una Noche). Vivir de Noche tiene técnica, un increíble diseño de arte (marca registrada de Affleck que también apreciamos en el look setentero de Argo), un sobresaliente grupo de actores y un tipo de dirección que se sustenta en el cine clásico americano, cuyo máximo exponente en la actualidad es el siempre confiable Clint Eastwood. Es interesante que Affleck, un actor usualmente cuestionado por sus atributos interpretativos, ha desarrollado una filmografía más que interesante a nivel de lenguaje visual y narrativo. En pocos años se ha posicionado como un autor, cuyos protagonistas buscan cierto sentido de reivindicación y redención, ya sea desde el ámbito del crimen o de la ley.
Vivir de Noche es un film noir en colores, además de ser un proyecto que no necesariamente habría sido la elección de un director luego de haber obtenido el Oscar a Mejor Película (Argo). Affleck tomó la decisión de sumar un nuevo filme que escapa a la sensación intimista de sus trabajos previos. En Desapareció una Noche el dilema estaba en la moralidad de un detective privado, su novia y un policía, en Atracción Peligrosa el conflicto era el de dos amigos delincuentes y lo que parecía ser un atraco perfecto, y en Argo el agente de la CIA Tony Méndez se echa al hombro a todo el régimen iraní del Ayatollah Jomeini sólo para rescatar a un grupo de diplomáticos. En cambio, en Vivir de Noche el tratamiento en más novelesco que cinematográfico. Abundan los personajes y los diálogos, si bien estos son inteligentes y muy contemporáneos. Affleck hizo de Vivir de Noche una epopeya gansteril con secuencias de acción dinámicas y muy visuales.
A pesar de la extensión de Vivir de Noche el filme pertenece a un cineasta que continúa dando nuevos pasos. En medio del frío azulado de Boston y la calidez y humedad de lugares como Florida surge una historia sobre un hombre que no quería acatar órdenes, pero que finalmente se convierte en un criminal que en la época de excesos de los años 20´, y en la post depresión del 29´, consolida un imperio económico por sobre movimientos como el Ku Klux Klan y la fuerza migratoria de italianos, irlandeses y centroamericanos. Es cierto que el filme queda corto con aquella noción sobre el crimen organizado y el Estados Unidos postmodernista construido a partir de inmigrantes (una idea mucho más desarrollada en la épica El Padrino). Sin embargo, los esfuerzos de Affleck como director son dignos de contemplar en la sala de cine. A ello se suma que cuando está inspirado puede ser un buen actor (Pérdida, Los Secretos del Poder). Incluso, tiene la capacidad de levantar proyectos absurdos y sinsentido como lo fue El Contador de Gavin O´Connor.
Vivir de Noche no está destinada al panteón de aquellas grandes obras de un director, pero sí es una película menor rodada a gran escala, y que con los años irá sumando nuevos adeptos. Affleck no es Eastwood, pero el octogenario director de Los Imperdonables también comenzó con grandes obras (Play Misty for Me, The Outlaw Josey Wales) y otras menores (The Eiger Sanction y Ruta Suicida). El paralelismo con el ganador del Oscar a Mejor Guión por Busco Mi destino no es casual. Affleck podría ser el sucesor más cercano de Eastwood en la actualidad, ya que tiene aquel gusto por lo clásico y por las historias sencillas, pero complejas en lo intimista. Los paralelismos entre ambos actores y directores son elocuentes: ambos son autores, estrellas de cine, calmados en el proceso de rodaje y con inquietudes en torno al hombre y su moralidad. Vivir de Noche no es un paso en falso, sino una obra menor totalmente disfrutable para el espectador y para aquellos cinéfilos que buscan un tipo de cine más artesanal y sin pretensiones.
Título original: Live by Night / Director: Ben Affleck / Intérpretes: Ben Affleck, Elle Fanning, Brendan Gleeson, Chris Messina, Robert Glenister, Matthew Maher, Sienna Miller, Zoe Saldana y Chris Cooper / Año: 2016.