El otrora Aragon en El Señor de los Anillos empezó muy joven su carrera como actor en Estados Unidos. Es posible que lo recuerden como un tímido amish en Testigo en Peligro con Harrison Ford o como el protagonista de Presidio, película de terror de 1987 muy cutre con un final alucinante. Este último ejemplo era una obra sin mayores pretensiones, si bien permitía ver la naturalidad de Mortensen, cuya presencia fílmica sumó nuevos puntos en Jóvenes Pistoleros II y en The Indian Runner, el primer largometraje como director de Sean Penn. Su estilo del tipo James Dean en dicha obra le abrió las puertas a nuevos papeles hasta que la trilogía sobre orcos de Peter Jackson lo catapultó a la fama mundial.

Gracias a David Cronenberg, en la esencial Una Historia Violenta y Promesas del Oeste, Mortensen profundizó en otro rango interpretativo, uno más reflexivo y frágil. En Capitán Fantástico vemos cierta continuidad actoral en un Mortensen de casi 60 años muy en forma en una actuación más amable y cercana. En el filme es Ben, un padre de familia aislado de la sociedad que educa a sus hijos bajo doctrinas que critican abiertamente el mundo capitalista y el consumismo. Contra las formalidades impuestas por el sistema de vida occidental, Ben educa a una numerosa prole a través del contacto con la naturaleza, la lectura y análisis de diversos autores y el diálogo sobre temas que no necesariamente se discuten con menores de edad.


En Capitán Fantástico el cineasta y también actor Matt Ross configura un relato sobre la paternidad y la educación, una que es libre y que denuncia los convencionalismos absurdos de la sociedad actual. Es cierto que el filme redunda en algunos momentos de lágrima fácil que los espectadores hemos visto en otras obras del tipo La Costa Mosquito (Peter Weir, 1986) o Una Mujer Llamada Nell (Michael Apted, 1994), cuyos protagonistas ya sea por opción o limitación son mucho más sabios sobre aquellas cosas que realmente necesita el ser humano para subsistir. Mortensen se compenetra en el rol de Ben, lo que también es posible a los jóvenes talentos que representan a sus hijos. Ross dirige una historia dinámica, pero en donde la palabra hablada es mucho más relevante que la imagen. Aquí lo que importan son los discursos y pensamientos de los niños y de su padre, con citas directas a filósofos como Noam Chomsky, quien es reconocido por sus críticas al sistema capitalista y su cercanía al anarquismo social. Capitán Fantástico es una obra que denuncia la baja calidad en la educación escolar estadounidense, así como la excesiva acumulación de riquezas de empresas y acaudalados.

Viggo Mortensen lidera un filme hecho a su medida y con abundantes escenas para su lucimiento. Ross realizó un trabajo que sobresale por entretenimiento y por escenas muy sugestivas, siendo una de ellas cuando la familia completa despide a la fallecida madre en una ceremonia del tipo budista, y con la canción Sweet Child of Mine de Guns and Roses de fondo. Además, la película obtuvo el premio al Mejor Director en la sección Una Cierta Mirada en el último Festival de Cannes.

Sin embargo, Capitán Fantástico se pierde a medio camino en algunos terrenos comunes. Es casi imposible no adivinar el futuro de los niños y del atribulado Ben. Tenemos claro que el mundo está abarrotado de paradigmas, pero cualquier microcosmo ajeno a la sociedad de hoy en cierto momento debe hacer algunas concesiones. Capitán Fantástico es una película sobre la media. Es adictiva e interesante, si bien cuesta que quede en la memoria salvo por la interpretación de Mortensen. También es una obra contradictoria porque manifiesta ideas complejas, pero a nivel visual es estándar y de cartón piedra. Por eso, si los espectadores y cinéfilos desean ver obras con pensamientos e ideas parecidas, sobre la sociedad de hoy, es mejor que profundicen en el cine de verdaderos cineastas contestatarios como Sam Peckinpah (La Pandilla Salvaje), Haskell Wexler (Medium Cool) o el citado Cronenberg, ya sea en los filmes que rodó con Mortensen o en el resto de su filmografía.

Título: Capitán Fantástico / Director: Matt Ross / Intérpretes: Viggo Mortensen, Frank Langella, George MacKay, Samantha Isler, Annalise Basso, Nicholas Hamilton, Shree Crooks y Charlie Shotwell / Año: 2016.