Antes de ponerse la máscara de Hockey, Jason Voorhees sólo usaba una bolsa de género para ocultar su rostro. Al protagonista de Viernes 13 apenas se le podía ver un ojo que expresaba una mirada de auténtico odio. The Town That Dreaded Sundown es el antecedente directo de aquella imagen y también un pre slasher al tiempo de Halloween de John Carpenter. El filme de 1976 dirigido por el olvidado Charles B. Pierce es un experimento en el que se pueden apreciar algunas influencias del cine documental, además de otras innovaciones visuales en torno a un filme de terror. La historia se basa en hechos reales en torno al caso de un psicópata que aterrorizó a Texarkana, un pequeño pueblo de Texas durante el año 1946. En aquel año un extraño sujeto ultrajó y mató a diversas parejas sin motivo alguno. En el contexto de la historia rural y social de Estados Unidos, el psicópata de Texarkana fue muy comentado en los medios de prensa y nunca pudo ser identificado, al igual que el célebre asesino del zodiaco a fines de los años 60`.

The Town…tiene una puesta en escena notable, la que sobresale por la recreación de la época que describe. Los automóviles, la moda y los edificios que se muestran en el filme transportan con convicción al espectador hasta el año 1946, periodo en el que Estados Unidos venía de ganar la Segunda Guerra Mundial y que dio paso al american way of life de la década del 50`. Pierce muestra una comunidad que crece a nivel económico, pero cuya “estabilidad emocional” es puesta a prueba con diversos crímenes. El filme tiene un ritmo ambivalente entre la descripción de hechos con una voz en off con guiños evidentes al ámbito radial. Aquella característica se mezcla con escenas bastante brutales con el misterioso asesino en serie y que de un momento a otro cambian radicalmente hacia un tono mucho más humorístico y anecdótico, en los que destaca la figura de un torpe policía.

Pierce sitúa su filme en el terreno de la extrañeza, a la vez que profundiza en el mal como un fenómeno que surge en la ruralidad. El campo es el lugar en el que un sujeto enfermo causa estragos y produce la inquietud de la autoridad. Como si esta mezcla de géneros no fuese suficiente aparece Ben Johnson interpretando al Capitán J.D. Morales. El actor venía de ganar el Oscar a Mejor Actor Secundario por The Last Picture Show de Peter Bogdanovich y en 1976 también era reconocido como un colaborador habitual del realizador Sam Peckinpah, en obras como La Pandilla Salvaje y The Gateway. El nexo con Peckinpah queda todavía más patente en algunas escenas de The Town…en las que se ralentiza la cámara. Incluso, el director Charles B. Pierce va un poco más lejos cuando muestra una secuencia en cámara lenta y que rinde culto a la apología de la violencia de Peckinpah.

En The Town…se aprecian excesos y algunos momentos innecesarios con bromas aparte que terminan por cuestionar la seriedad de lo que se está mostrando en pantalla. Precisamente, son aquellos instantes que hacen al filme tan fascinante e inclasificable. Lo absurdo es común en el género de terror estadounidense, en especial de aquellos filmes con gustillo a cine B. En The Town…aquella cualidad está presente, pero también a partir del terreno de la innovación argumental.

Con los años, The Town…se ha transformado en un filme de culto con temáticas que su director volvió a tocar en trabajos como The Evictors, el que fue protagonizado por Jessica Harper (Suspiria). El filme también muestra rasgos de autor en el cine de bajo presupuesto y en ocasiones luce como una gran producción. Sin duda, estamos ante una obra que le debe mucho al slasher que masificó el citado Carpenter con Michael Myers. Desde otra posición, nos recuerda a Black Christmas, filme canadiense de Bob Clark (Porky`s) que también fue una tremenda influencia para el subgénero slasher. En otro ámbito es importante mencionar que la influencia de The Town…se puede apreciar en una secuela dirigida por el cineasta Alfonso Gomez-Rejon, autor de la sorprendente Yo, él y Raquel de 2015.

The Town…es un filme importante por sus influencias y porque trató de innovar en un género de terror que en los años 70` experimentó un resurgimiento a partir de obras como El Exorcista de William Friedkin. Desde una nota más personal puedo decir que he visto muchos slasher y filmes de terror, pero pocos me han producido un estado de extrañeza mezclada con admiración. Charles B. Pierce falleció con 71 años en el año 2010. Es probable que The Town…sea su principal testamento fílmico, obra que vale la pena revisitar más de una vez.

Título original: The Town That Dreaded Sundown / Director: Charles B. Pierce / Intérpretes: Ben Johnson, Andrew Prine, Dawn Wells y Jimmy Clem / Año: 1976.