Ridley Scott ha desarrollado una filmografía dispar entre filmes de culto (Los Duelistas, Alien, Blade Runner) y obras cuestionadas por la crítica como G.I. Jane y 1492: La Conquista del Paraíso. Lo que no se puede discutir en torno a este director es su capacidad para crear escenarios visuales de enorme intensidad, siempre aprovechando al máximo la horizontalidad del frame. Ridley Scott podría ser considerado el historiador del cine contemporáneo, ya que su cámara es una de las pocas que usualmente se mueve en el espacio de la gran escala. Su visualidad es moderna y arriesgada, pero en menor medida de lo que fue su hermano Tony. La formación publicitaria de Scott está presente en toda su filmografía, si bien conserva una concepción clásica del cine, de aquellos grandes directores que filmaban epopeyas en la década del 50 y 60 (Anthony Mann en La Caída del Imperio Romano, Nicholas Ray en 55 Días en Pekín o Richard Brooks en Lord Jim). Incluso, en entrevistas es posible observar su personalidad única con un habano en la boca y siempre con un conocimiento acabado de la historia de Hollywood.

El filme más olvidado de Scott es uno que no tuvo el favor de la crítica y que con los años se fue olvidando hasta el surgimiento de los formatos digitales. Legenda contó con el protagónico de Tom Cruise, quien en 1985 no era la súper estrella de hoy. Apenas era conocido por algunas películas, siendo su trabajo más célebre Risky Business. Tenemos que recordar que Cruise se convirtió en un referente mundial del cine un año después, en 1986, con Top Gun (obra dirigida por Tony Scott). En Legend su actuación no es descollante, pero cumple en el papel de Jack, un intrépido aventurero que vive en el bosque protegiendo a los seres inocentes del mal. Lo acompaña en esta tarea la joven princesa Lily (Mia Sara), que admira la belleza y la bondad. Ambos son puestos a prueba cuando Darkness, el señor de las tinieblas, consigue a través de sus secuaces lastimar a un unicornio. Esto produce un estado invernal, además del oscurecimiento permanente del sol. Darkness sólo desea acabar con la inocencia y reinar en torno a la oscuridad, el terreno natural de la perfidia y la desesperanza.

¿Qué hace notable a legend? Principalmente Darkness, la personificación del demonio en rojo y cuernos enormes. El actor Tim Curry (IT, The Rocky Horror Picture Show) siempre se ha caracterizado por su capacidad para encarnar a personajes estrafalarios y en Legend realiza una de sus mejores interpretaciones. Scott dota a su demonio de una sexualidad pocas veces vista en el cine para un personaje de esta naturaleza. Curry con su sola voz desencadena la presencia del mal. Darkness es sarcástico, rastrero e imponente.

En los primeros años de la década del nuevo siglo el cineasta Peter Jackson deslumbró a las audiencias mundiales con su trilogía de El Señor de los Anillos basada en las creaciones de J. R. R. Tolkien. Una buena historia, conflictos de espada, Saruman y los entrañables hobbits nos permitieron fantasear con mundos de fantasía que estaba un poco abandonados en el celuloide. Sin embargo, Ridley Scott filmó una especie de aproximación a El Señor de los Anillos en estética y envergadura, resultado que es aún más valioso porque a mediados de los años ochenta los efectos especiales eran principalmente ópticos y no digitales. Lo que se ve en Legend está ahí filmado en estudio. Todo es maqueteado, lo que proporciona una sensación de autenticidad única. Legend no sólo es la eterna lucha entre la luz y las sombras, entre el sol y las tinieblas, sino también la contraposición entre belleza y fealdad, haciendo de ésta último incluso algo fascinante para observar.

Con Legend Ridley Scott deseaba rodas un cuento de hadas con sus típicas moralejas y lo hizo. No tuvo la respuesta de la crítica y del público que buscaba, pero su filme logró encontrar a su propio público. Las historias siempre funcionan cuando tienen un buen villano y Darkness consigue apropiarse de cada escena en la que aparece. Esto habla muy bien del talento de Scott y también del querido Tim Curry. Nota al margen: el filme se rodó con dos bandas sonoras, una de Tangerine Dream y otra a cargo de Jerry Goldsmith, la que se descartó del corte final. Ambas cumplen su función, pero si tienen la oportunidad les sugiero ver la versión Director`s Cut del filme editada en blu ray. Es más larga, cumple la intención original de Scott e incluye el sublime score elaborado por el compositor de Chinatown. También ojo con el tema original de Bryan Ferry, cuyo resultado no puede ser más ochentero y la fotografía de Alex Thomson (Laberinto, The Keep y Excalibur). Sin duda, Legend es una película a redescubrir.

Título original: Legend / Director: Ridley Scott / Intérpretes: Tom Cruise, Mia Sara, Tim Curry, David Bennent, Alice Playten, Billy Barty y Robert Picardo / Año: 1985.