El director y productor islandés Baltasar Kormákur ha cimentado una carrera con altos y bajos en Hollywood (2 Guns, Everest y Contraband). Lo suyo es el terreno de la acción y la pomposidad visual. Es probable que uno de sus mayores logros sea Trapped, serie protagonizada por actores de Islandia y que además transcurre en un pueblo en la zona noroeste de dicho país. Aquí tenemos a Andri Ólafsson (Ólafur Darri Ólafsson), el jefe de la policía local que en menos de una semana tendrá que enfrentar uno de sus más difíciles casos: la aparición del cuerpo sin cabeza y sin extremidades de un hombre, el cual es descubierto por un bote pesquero al mismo tiempo que arriba un ferry con decenas de pasajeros a la apartada localidad.

A lo largo de 10 capítulos el jefe Ólafsson tendrá que averiguar el origen del malogrado sujeto a través de una investigación que se vincula con el pasado del pueblo, sus habitantes y diversos secretos que van produciendo muertes, miedo y desesperación entre habitantes poco acostumbrados a los crímenes que son usuales en las grandes ciudades. El panorama empeora producto de una tormenta, además de la nieve y del frío de una de las zonas geográficas más difíciles de Europa.

Trapped en su génesis es Twin Peaks y en su mensaje Terciopelo Azul. La influencia de David Lynch es innegable, ya que algunos de los personajes recuerdan a los sospechosos del crimen de Laura Palmer. La serie islandesa profundiza en la maldad como elemento soterrado al desarrollo de un pueblo. Aquí hay mentira y mucha rabia. Todos los personajes de Trapped tienen faltas. Ocultan motivaciones que se van cocinando a fuego lento a medida que transcurren los capítulos de la serie.

Es cierto que Trapped se sustenta en situaciones que posiblemente hemos visto en otras oportunidades, pero aquello no importa porque su elemento más llamativo es cómo la maldad surge y se manifiesta en una idiosincrasia que para los chilenos y los latinos en general es tan ajena. El idioma islandés es duro porque en esta cultura predomina la economía de los diálogos. El frío de Islandia condiciona la sociabilidad de hombres y mujeres que viven aislados por barreras físicas y culturales. Las imágenes son deslumbrantes a causa de parajes que transmiten belleza y cierta sensación de paz y armonía. No obstante, aquello es sólo una ilusión porque en el pueblo del jefe Ólafsson todo está trastocado, incluso él al tener que lidiar con una dolora separación y el olvido de ex colegas.

Hoy la calidad de las series depende en gran medida de la adicción que pueden producir en sus espectadores. Trapped es tremendamente adictiva. Es casi imposible dejar de ver sus 10 capítulos, cada uno de ellos cuidadosamente rodados. Es una experiencia no tan visceral como la citada Twin Peaks, pero que igual consigue asombrar y horrorizar. El color blanco suele relacionarse con la idea de la pureza, pero en Trapped el blanco, la nieve, no es más que un velo que cubre la sangre y los pecados de sus habitantes. La serie llega a una resolución, pero su desarrollo va dejando un importante saldo de damnificados. Incluso, la idea de hacer el bien también tiene un costo asociado. Otro eje clave de Trapped es la contenida interpretación de Ólafur Darri Ólafsson, quien sobre sus hombros lleva el peso de la ley, del último bastión de moralidad en el pueblo más apartado y solitario de todos. Estamos ante una de las buenas series de Netflix (la otra es Dark), lo que no es menor. En esta plataforma de películas online hay muchas opciones, pero pocas que realmente valgan la pena. ¡Trapped es una de ellas!

Título original: Trapped (también conocida como Atrapados y Ófærð) / Creador: Baltasar Kormákur / Intérpretes: Ólafur Darri Ólafsson, Ilmur Kristjánsdóttir, Ingvar Eggert Sigurðsson, Nína Dögg Filippusdóttir, Baltasar Breki Samper, Bjarne Henriksen, Pálmi Gestsson y Þorsteinn Bachmann / Año: 2015 (Temporada 1).