Con 78 años el cineasta Charles Crichton revitalizó la carrera de Jamie Lee Curtis en Los Enredos de Wanda, una de las comedias icónicas de los años ochenta. De pasada, le dio su único Oscar a Kevin Kline como Mejor Actor Secundario, desarrolló junto a John Cleese uno de sus mejores personajes fuera de Monty Python y, finalmente, la película se transformó en un referente del humor inglés junto a estadounidenses en sus filas.

Crichton también fue reconocido por sus comedias junto a los estudios Ealing, uno de los más antiguos de Inglaterra. Su obra más famosa fue Oro en Barras (The Lavender Hill Mob, 1951), pero también hubo otros trabajos más discretos y atípicos a su filmografía. Uno de ellos fue The Third Secret (1964), filme que colindó con el thriller y que abordó la psicología como tópico. El protagonista es el cínico Alex Stedman (Stephen Boyd), hombre de televisión de Estados Unidos que vive hace años en Inglaterra. Es un sujeto serio, triste y apesadumbrado que tiene que investigar el extraño suicidio de su ex psiquiatra. La misión le es encomendada por Catherine Whitset (Pamela Franklin), la hija del malogrado doctor.

La lista de sospechosos en The Thid Secret es acotada. Un irreconocible Richard Attenborough interpreta al perturbado encargado de una galería de arte, Diane Cilento (The Wicker Man) es una mujer solitaria e insegura, y Jack Hawkins es un juez ambicioso y que esconde un oscuro pasado. El filme se sustenta en el suspenso, si bien su principal valor está en mostrarnos la variopinta fauna de hombres y mujeres que arrastran complejas cargas emocionales. Alex Stedman también tiene problemas. Puede ser violento, además de cruel. Es un hombre tan debilitado como aquellos que investiga, a la vez que su único equilibrio emotivo resulta ser Catherine. Entre ambos surge la amistad porque son dos individuos que padecen dolor. A ello se suma la soledad de quienes suelen mirar la vida desde la vereda del observador.

The Third Secret no tiene escenas de acción porque su terreno es el diálogo. En ocasiones parece ser una obra de teatro filmada, llevando a los espectadores a un elenco que desborda talento producto de interpretaciones que son muy viscerales. Llegué a esta película en una tienda. Vi la carátula del DVD y noté a su director. El resultado fue increíble al ver una de las obras más desapercibidas de los 60`. Stephen Boyd siempre interpretó papeles de hombres rudos y fríos, siendo los mejores ejemplos sus roles en Ben Hur y en La Caída del Imperio Romano. Sin embargo, aquí muestra una fragilidad inconmensurable. Sus escenas junto a Pamela Franklin tienen un halo de misterio, lo que se acrecienta gracias a la cámara de Crichton, la que privilegia el lenguaje corporal entre los protagonistas.

The Third Secret es un filme que sorprende, ya que se realizó en una época en la que las fobias, las dobles personalidades y los problemas mentales se hicieron más recurrentes. Lo anterior, a partir de Psicosis de Alfred Hitchcock, la también soberbia Bunny Lake is Missing (1965) de Otto Preminger y la esencial Repulsión (Roman Polanski, 1965). Posteriormente, los relatos sobre padecimientos mentales se transformaron en una calculada apuesta visual, usualmente con historias de superación y genialidad como Shine (Scott Hicks, 1996)) y Atrapado Sin Salida (Milos Forman, 1975). The Third Secret tiene la particularidad de ser una obra sin pretensiones, cuyo principal valor está en el trabajo de actores. Su resolución quizá no sorprenda a las generaciones actuales de cinéfilos, pero en el contexto de su estreno, sin duda, debió haber sorprendido. Stephen Boyd demuestra el tremendo actor que fue, a la vez que nos recuerda su prematuro fallecimiento producto de un infarto a los 45 años en 1977. También obtiene aplausos Pamela Franklin, quien se retiró del cine a los 35 años, si bien antes nos entregó otros roles notables en Los Inocentes (Jack Clayton, 1961), The Prime of Miss Jean Brodi (Ronald Neame, 1969) y la espectacular La leyenda de la Casa del Infierno (John Hough, 1973).

Título original: The Third Secret (El Tercer Secreto) / Director: Charles Crichton / Intérpretes: Stephen Boyd, Jack Hawkins, Richard Attenborough, Diane Cilento, Pamela Franklin, Paul Rogers, Judi Dench / Año: 1964.