Al indicar mis 10 filmes favoritos tomé la decisión de no confeccionar un listado según criterios academicistas. Al contrario, esta selección se sustenta en la emocionalidad, en compartir con ustedes aquellas películas que literalmente me llevaría a la tumba. Son filmes a los que retorno cada cierto tiempo. Me recuerdan mi infancia y mi pasión por el cine. Suelo relejarme con estas películas, las que también representan parte de mis intereses y de mi identidad como persona. El orden del listado es aleatorio y este post partió como un desafío al que me invitó una amiga a través de Facebook. Escribí y escribí hasta que decidí transmitir estos pensamientos en Espectador Errante en dos partes. Me encantaría saber cuáles son los filmes que literalmente se llevarían a la tumba mis lectores. Dejo con pesar fuera de este listado a otras películas a las que les tengo un enorme cariño como Érase una Vez en el Oeste, La Noche Americana, La Pandilla Salvaje, Picnic at Hanging Rock, El Candidato de Manchuria, Aguirre La Ira de Dios, Sunset Boulevard, Contacto en Francia, Blow Up, El Día del Chacal, La Trilogía de los Tres Colores de Kieslowski, Blue Velvet y El Hombre que Quería ser Rey.
1) The Thing / El Enigma del Otro Mundo (John Carpenter, 1982)
Película a la que vuelvo una y otra vez. Las razones: es probable que sea una de las mejores obras sobre la desconfianza, sobre la usurpación de la identidad. Carpenter tomó el filme homónimo de Christian Nyby y de Howard Hawks y lo amplificó en todas sus posibilidades. Tenemos a un antihéroe y a un grupo de tipos no muy simpáticos encerrados en una base en la Antártica. De la nada llega un helicóptero y un perro, y así comienza la tortura de enfrentarse a lo desconocido, al mal que acecha en la forma de tu amigo o compañero de trabajo. En cuestión de horas todo se va al diablo y de pasada vemos los sublimes efectos especiales de Rob Bottin y escuchamos el incisivo score de Ennio Morricone. The Thing es cine B bien hecho en torno a una historia creíble y tremendamente deprimente. A la hora de transcurrido el filme ya sabemos que nada saldrá bien, pero no nos importa. Queremos seguir viendo la obra maestra de Carpenter, quien aplicó todos sus intereses narrativos y también su sentido de opresión, de la incapacidad de escapar al mal en cualquiera de sus formas. Un filme esencial que me recuerda mi niñez, aquella vez en que saqué sin permiso un VHS para quedar después con la boca abierta. Es un filme que en el subtexto tiene una crítica feroz a las relaciones interpersonales y una ambientación que ya no se ve en el digitalizado cine de hoy. The Thing es una obra esencial de Carpenter y con guiños al cine de Hawks. Me fascina tanto este filme, el cual siempre recomiendo! Y ojo que se estrenó en uno de los mejores años para la ciencia ficción en Estados Unidos, ya que en 1982 también apareció en cartelera Blade Runner (se estrenaron el mismo día), la endulcorada E.T, El Extraterrestre, Tron y Star Trek, La Ira Khan. Como suele suceder, el filme de Carpenter fue rechazado por la crítica, pero con el tiempo se transformó en una obra de culto. Las razonas sobran y son evidentes!
2) The Sand Pebbles / El Cañoreno del Yang Tse (Robert Wise, 1966)
Filme que nunca aparece en las listas de mejores películas! Aquí indico las razones de mi fascinación hacia esta obra:
A) Nunca he sido fanático del director Robert Wise (La Novicia Rebelde, Amor sin Barreras). Sin embargo, aquí realiza una obra sublime sobre la soledad, sobre un marinero interpretado por Steve McQueen que en el fondo es Steve McQueen. El protagonista de Bullet era un fanático reconocido de los autos, las motos y la velocidad en general. Por eso, el rol del marino Holman es tan personal porque se trata de un hombre incomprendido que sólo se siente a gusto con los motores del barco en donde está. Es un maquinista de vida simple, que trata de evitar comprometerse con cualquier persona o ideal. Es un solitario que en su pasión logra conectarse consigo mismo y con la humanidad que de alguna forma ha olvidado. Si los cinéfilos desean “comprender” quién era Steve McQueen este es el filme correcto.
B) En la década del 50 y 60 abundaron en Hollywood filmes de grandes dimensiones, tanto en extensión como en profundidad dramática (Ben Hur, La Caída del Imperio Romano y un largo etcétera). A The Sand Pebbles poco o nada se le asocia con este tipo de filmes de obertura e intermedio. Se trata de una epopeya atípica en la cual todo se cocina hacia un final triste, decadente y muy solitario. Es una de las pocas epopeyas con un final sin futuro y en todo el filme se intuye el desastre!
C) Me conmueve el score de Jerry Goldsmith desde los créditos. Es triste, romántico en ocasiones también contradictorio. Los personajes principales de The Sand Pebbles buscan amar, pero el amor sale caro, ya que aquí implica una imposibilidad absoluta, un costo moral, social, etc. Pareciera ser que sus personajes no tienen el derecho a ser felices porque en la vida no hay inocencia, sino violencia, decepción y muerte. En resumen, se trata de un filme muy oscuro, característica que me fascina.
D) Finalmente, se trata de una obra muy bien rodada. Todos están perfectos en sus roles y la historia es notable. Me gusta que sea una especie de pariente pobre de las grandes epopeyas fílmicas de Hollywood (algo parecido a lo que sucedió con 55 Días en Pekín).
3) Vértigo / De Entre los Muertos (Alfred Hitchcock, 1958)
A) No voy a dar la lata sobre todos los principios hitchkoneanos presentes en el filme, pero sí voy a exponer las razones de querer salvar este filme en caso de un holocausto nuclear (jajajaja). Amo a Hitchcock y esta película es especial para mí porque resume la personalidad del director inglés, todas sus trancas y su relación particular con las mujeres.
B) Es una de las grandes obras del cine en torno a la obsesión, en este caso de un hombre hacia una mujer que está muerta. James Stewart realiza uno de sus roles más sensibles y más atormentados. Es un tipo solitario que se enamora de una misteriosa mujer con una identidad muy particular a cargo de la fulminante Kim Novak. También es una obra sobre la doble identidad, las apariencias y el engaño. En el fondo el personaje de Stewart se obsesiona en torno a lo que desea ver y a su propia proyección hacia la mujer que persigue por las calles de San Francisco.
C) Tal como dijo alguna vez Scorsese, este filme es una obsesión con muchos significados, con una puesta en escena muy freudiana, con la fotografía de Robert Burks que se engrandece con el formato colorido de Vistavisión y con el talento de Saul Bass en una de las mejores secuencias de créditos en la historia del cine estadounidense. El score de Bernard Herrmann transmite emoción, pero tb una soledad incontenible, un dejo de tristeza que te deja con el corazón apretado. Nunca olvidaré aquella escena en que Stewart está en un bar y la cámara se mueve hacia Novak sentada en una mesa con un vestido verde. Es en ese momento en que Stewart se enamora, queda fulminado y la imagen de esta extraña y fascinante mujer nunca se le borrará de la cabeza.
D) Me gusta mucha esta película de autor con disfraz de estudio y con uno de los finales más nefastos de la historia del cine, algo impensado y arriesgado para los cánones fílmicos de los años 50. Hitchcock era un cineasta que nos interpelaba, que nunca fue condescendiente con el público. Al contrario, le gustaba sorprenderlo, nunca lo subestimó y siempre trataba de superarse como autor. A Vértigo le tengo un cariño enorme porque junto con Lawrence de Arabia me despertaron mi pasión por el cine.
4) The Evil Dead / Posesión Infernal (Sam Raimi, 1981)
5) Lawrence de Arabia / Lawrence of Arabia (David Lean, 1962)
A) Es mi filme favorito de toda la vida porque relata la historia de un hombre solitario, excéntrico y que no pertenece a ninguna parte. Thomas Edward Lawrence es un alma errante. Puede ser sabio, compasivo, un ángel o demonio. El desierto que ama y admira es una representación de su soledad. Le fascina el desierto porque es misterioso, limpio, contradictorio y sencillo. Éste carece de la complejidad de la gente, del resto de las personas que Lawrence no comprende o que sencillamente no le interesan. En el desierto está sólo Lawrence y sus pensamientos.
B) Desde mi punto de vista Lawrence de Arabia es sinónimo de espectáculo, además de ser una película que produjo un quiebre en la cinematografía como lenguaje (como lo hizo Citizen Kane en su momento). El director David Lean (Dr. Zhivago, La Hija de Ryan) amplificó en forma y en narrativa la pantalla. Realizó un filme plagado de simbolismos y de referencias pictográficas, y también desarrolló un estudio de las relaciones de poder en torno a la lealtad y la fraternidad. En ocasiones Lawrence actúa como un dios, pero finalmente se da cuenta que es sólo un ser humano, con faltas y grandezas, en medio de momentos históricos extraordinarios.
C) Lawrence de Arabia es esencial porque es un filme en el que se produjo una convergencia de talentos en torno a intérpretes, técnicos y artistas visuales poco común en el cine. No voy a dar la lata con los nombres de cada una de estas personas, pero sí quiero destacar el trabajo del compositor Maurice Jarre, cuyo score es una transfiguración musical de la personalidad de Lawrence y de su visión sobre la aventura.
D) Cuando me siento triste, angustiado o sólo suelo mirar este filme que en sus frames e historia es más grande que la vida misma. Lawrence de Arabia representa la posibilidad de maravillarse ante la vida. Lawrence en cierta forma es todos nosotros, nuestra búsqueda de norte e identidad. El póster que aparece en este post lo tengo colgado en un cuadro en mi habitación. Me recuerda que como seres humanos somos complejos y desorientados en nuestras miserias y grandezas.
E) Finalmente, indico en esta pequeña reflexión una transición inolvidable, aquella en que a Lawrence le asignan una misión que parece insignificante y anodina. La acepta con su característico humor negro e ingenio. Enciende un fósforo y lo apaga. Se produce un corte y vemos el horizonte, el desierto y el amanecer…el destino que no está escrito. El sol simboliza la luz, un nacimiento, una nueva etapa en la vida de Lawrence y quizá el sentido de vida y de pertenencia, la aceptación que busca con desesperación.
Ver Los filmes que me llevaría a la tumba: un listado de 10 filmes – parte 2