Al indicar mis 10 filmes favoritos tomé la decisión de no confeccionar un listado según criterios academicistas. Al contrario, esta selección se sustenta en la emocionalidad, en compartir con ustedes aquellas películas que literalmente me llevaría a la tumba. Son filmes a los que retorno cada cierto tiempo. Me recuerdan mi infancia y mi pasión por el cine. Suelo relejarme con estas películas, las que también representan parte de mis intereses y de mi identidad como persona. El orden del listado es aleatorio y este post partió como un desafío al que me invitó una amiga a través de Facebook. Escribí y escribí hasta que decidí transmitir estos pensamientos en Espectador Errante en dos partes. Me encantaría saber cuáles son los filmes que literalmente se llevarían a la tumba mis lectores. Dejo con pesar fuera de este listado a otras películas a las que les tengo un enorme cariño como Érase una Vez en el Oeste, La Noche Americana, La Pandilla Salvaje, Picnic at Hanging Rock, El Candidato de Manchuria, Aguirre La Ira de Dios, Sunset Boulevard, Contacto en Francia, Blow Up, El Día del Chacal, La Trilogía de los Tres Colores de Kieslowski, Blue Velvet y El Hombre que Quería ser Rey.
Ver Los filmes que me llevaría a la tumba: un listado de 10 filmes – parte 1
6) Cuando Harry Conoció a Sally / When Harry Met Sally (Rob Reiner, 1989)
A) Es mi película romántica favorita gracias a la notable química entre Billy Crystal y Meg Ryan. He visto más de 40 veces esta obra de Rob Reiner, cineasta no descollante, pero sí con obras muy interesantes. Misery y Cuenta Conmigo son filmes sublimes por distintas razones. Ahora bien, me quedo con Cuando Harry conoció a Sally porque es la película en la que me enamoré de Meg Ryan o más bien de su personaje: Sally Albright. Sally es el epítome de la mujer ideal. Sabe escuchar, es hermosa, es sarcástica, sensible y obsesiva, y en el fondo es una buena persona teniendo de fondo la sofisticación de la ciudad de Nueva York.
B) Hacer comedia es muy difícil, más aún cuando se debe trabajar a partir de un relato romántico. La fallecida guionista y también directora Nora Ephron sabía de ello, lo que se suma al talento de Reiner para dirigir actores. Se podría decir que Cuando Harry conoció a Sally es un filme “encantador”, que tiene estilo, gracia e inteligencia.
C) En esencia tengo mucho del humor negro, sarcasmo y fatalismo de Harry Burns (Billy Crystal) y su experiencia con Sally me identifica porque hubiese hecho lo mismo. Creo que conocer a una mujer desde cero y salir y tener una relación en poco tiempo no es algo muy viable. En cambio, sí creo en la premisa de la amistad y de ahí quién sabe. Es importante conocer a la gente, conocer a la mujer de tus afectos. Parte del amor entre una pareja se sustenta en la amistad. Por eso, me encanta la idea de Harry y Sally odiándose durante 10 años hasta que se reencuentran, se hacen amigos, se odian y después se enamoran. Es notable como Reiner intercala testimonios actuados que parecen reales, de parejas y sus diferentes tipos de encuentros.
D) El filme es Reiner en esencia, pero también una versión menos intelectual y más masiva que Annie Hall. Se siente la influencia de Woody Allen.
E) Esta película es química, alegría, buenos diálogos y romance del bueno, sin la necesidad de la cebolla picada. Posicionó a Meg Ryan como la novia de Estados Unidos. Por eso, duele verla hoy tan perdida, tan operada y tan errática. Prefiero quedarme con la imagen de su Sally y sus roles en Joe Contra el Volcán, Sintonía de Amor y Tienes un Email. Crystal sobresale con su humor y fue muy positiva su elección porque se ve como un tipo común (lejos de la imagen del galán) que simplemente se enamora de una mujer linda que ha girado en torno a su vida durante mucho tiempo. Se transmite la idea de que nada es accidental.
F) Las canciones y covers de Harry Connick Jr. elevan la película y desde entonces cuando conozco a una mujer que me gusta suelo imaginarme bailando con ella al ritmo de It Had to Be You!
G) Le tengo mucho cariño a esta película por las razones antes citadas, porque la he visto tantas veces que ya dejé de contarlas y porque sigo pensando que en alguna parte hay una Sally Albright esperándome.
7) Gente Como Uno / Ordinary People (Robert Redford, 1980)
A) Obtuvo el Oscar a Mejor Película en una batalla algo injusta, ya que en 1981 los otros competidores eran Toro Salvaje, El Hombre Elefante, Tess y La Hija del Minero. Casi todas estas películas desde el punto de vista cinematográfico tenían mayores virtudes. Yo mismo le hubiese dado el Oscar a Toro Salvaje o a El Hombre Elefante. Sin embargo, seleccioné el lacrimógeno debut en cines de Redford porque esta película me llegó fuerte. Cuando la veo no puedo evitar recordar los momentos de dolor de mi familia o de amigos. Estamos ante un filme que privilegia es el dolor, las penas y pocas alegrías de una familia de clase media estadounidense.
B) Es imposible no emocionarse con esta película, con su simpleza e interpretaciones, en especial con la Timothy Hutton.
8) Patton (Franklin J. Schaffner, 1970)
A) Siempre me ha fascinado la historia de la Segunda Guerra Mundial y, en especial, la vida de Patton, uno de los líderes más controvertidos de esta época. Me gustaba que dijera lo que pensaba en relación a los rusos, los alemanes y los ingleses.
B) El filme es épico por donde se le mire y tiene cierto halo de misterio en la figura de Patton, un hombre de otro tiempo, un anacronismo bélico. La interpretación de George C. Scott es magistral, magnética. Desea ser un héroe a toda costa, busca trascender en medio de la muerte y también es un personaje apasionado e incomprendido.
C) Las escenas y el estilo visual de Schaffner están presente en todo el filme. Todo se ve simétrico en el glorioso formato de pantalla ancha de 70 milímetros. Las escenas de batallas están muy bien rodadas, pero lo más fascinante son aquellos momentos en que Patton, el gran general se prepara para la guerra o reflexiona sobre ella. La escena que más me conmueve en este filme sucede cuando Patton lleva al general Omar Bradley (Karl Malden) a un cementerio. Le lee un poema o reflexión diciéndole que antes había estado en ese campo de batalla, en otra época, en otro momento de la historia. Se percibe cierto misticismo y el sublime score de Jerry Goldsmith eleva la película hacia otro plano.
D) A pesar de la escala del filme estamos ante una película muy personal, de alguien que busca en forma desesperada la gloria. Patton es apolítico en sus relaciones, ya que en esencia es un guerrero.
E) La primera secuencia del filme es clave. Schaffner en pocos minutos nos presenta a un Patton teniendo detrás de él la bandera estadounidense. La cámara toma pequeñas imágenes de su uniforme, su rostro y en poco tiempo ya vamos intuyendo la complejidad de este militar.
F) He visto este filme decenas de veces. Nunca me han cansado sus más de 180 minutos de duración. Al contrario, ya que se trata de uno de mis filmes más queridos y apreciados. Desde mi punto de vista Franklin J. Schaffner siempre ha sido un autor poco estudiado y reconocido (Papillón, El Planeta de los Simios, Nicholas y Alexandra). George C. Scott realizó una de las interpretaciones más importantes del cine del siglo XX. Notable obra maestra!
9) The Shining / El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980)
A) No llevarse a la tumba un filme de Kubrick es casi una herejía. Sin duda, fue uno de los cineastas más visionarios de la historia de la cinematográfica mundial. En apenas 13 películas tocó casi todos los géneros, pero con una visión propia. Scorsese se lamentaba el que haya dirigido poco, pero decía que un filme de Kubrick equivale a otros 12 filmes de buenos directores. Kubrick nos asusta y perturba porque se visión de mundo es oscura, mostró al ser humano como un ser sediento de deseos, plagado de egoísmo y ambiciones y deshumanizado. Desde mi punto de vista fue un filósofo al que le pasaron una cámara. Cada una de sus películas es una experiencia sensorial y cada uno de sus frames muestran a un hombre tremendamente culto, obsesivo y que se cuestionaba al mundo en forma permanente. Su aproximación al cine era la de un científico, de alguien que experimentaba y tambien detrás de su carácter metódico era una persona que sentía y mucho, que se conectaba tanto con las miserias del hombre como de sus grandezas.
B) De toda su filmografía seleccioné El Resplandor. Me gusta mucho Stephen King, pero realmente me importa un huevo su rechazo al filme de Kubrick. El director de Lolita tomó su obra y la amplificó, la hizo propia y realizó una película sobre la rabia contenida, los instintos parricidas y el tedio teniendo como fondo una historia paranormal. En el filme todas las imágenes son simétricas, casi perfectas y es en esta perfección uniforme en donde se desata la locura y frustración del protagonista. Jack Nicholson con sus muecas y expresión corpórea realiza un trabajo notable. Su exageración es cierta, real porque la locura finalmente es un estado primitivo, sin cordura y magnética. Con apenas cuatro actores, Kubrick sustenta una historia sobre la destrucción de una familia.
C) Cuando era pequeño trataba de ver este filme en VHS, pero me daba terror. Era incapaz de soportar el score de Wendy Carlos. Con los años aprendí a amar esta película por su osadía y por su capacidad para incomodar a los espectadores. Ninguna de sus escenas está por azar, ya que todo lo que vemos en pantalla cumple un rol. Sugiero ver el documental Room 237 en el cual se explican algunos simbolismos del filme, los que se relacionan con la destrucción de los nativos e indígenas estadounidenses a manos del hombre blanco.
D) Independiente de sus infinitos significados The Shining es el cine como herramienta de perturbación llevado hacia otro plano, uno que se conecta con nuestras percepciones y miedos más profundos. Duvall, Nicholson, Crothers y el niño están perfectos en sus papeles. Reconozco que cada vez que veo el filme descubro nuevos significados. A ello se suma la permanencia del miedo, de un estado de incomodidad que es a veces indescriptible. Es como si las sensaciones del filme estuviesen fusionadas con las imágenes. Esta película tiene vida, tiene la esencia de Kubrick, sus fobias, miedos, locura y obsesiones.
10) Estallido Mortal / Blow Out (Brian De Palma, 1981)
A) De Palma es uno de los más importantes cineastas de Estados Unidos. Se le ha acusado de copiar a Hitchcock, pero aquella calificación es injusta e inapropiada. Esto porque De Palma tiene un estilo visual propio, un sentido de la imagen algo perdido en el cine de hoy. Es cierto que para Estallido Mortal tomó elementos de Blow Up de Antonioni, pero los hizo propio en torno a una historia que homenajea las carencias de producción del cine de bajo presupuesto.
B) En un tono más personal, Estallido Mortal me conquistó por sus última media hora, con un Travolta en estado de gracia sufriendo por una prostituta que representa el último bastión de inocencia y buenos sentimientos. El score de Pino Donaggio, los fuegos artificiales y Nancy Allen gritando en cámara lenta es una secuencia inolvidable. Este final se engrandece aún más con la imagen de Travolta en la nieve atormentado y escuchando la peor grabación en audio realizada por su personaje, sin duda una oda a la melancolía.
C) El filme habla de la soledad más pura detrás de un sonidista envuelto en acontecimientos extraordinarios. Hay tensión, suspenso y el preciosismo visual en la conformación de encuadres, algo típico de De Palma. También predomina una visión desencantada de Estados Unidos, de una nación controlada por conspiraciones y ciertas esferas de poder desde el escándalo de Watergate.
D) A nivel personal reconozco que esta es una película que me produce nostalgia, una sensación de pena que todavía no soy capaz de explicar en su totalidad.
Quiero aprovecharme un poco y decir que si tuviese un bonus track me llevaría a la tumba la serie Twin Peaks de David Lynch, una obra clave en cuanto al formato de series de ficción para televisión. Agrego esta obra porque es una locura y, sobre todo, porque representó la posibilidad de llevar el genio de un autor hacia un formato masivo. El agente Cooper, Laura Palmer y toda la comunidad de personajes de esta serie siempre están conmigo, a la vez que me enseñaron que en imágenes podemos ser realmente disruptivos, originales, pecaminosos y estrafalarios. Esta serie es esencial, fascinante y digamos la verdad…a todos nos hubiese gustado vivir en un pueblo como Twin Peaks aunque sea sólo por un día. Leer comentario.