El arquitecto Max Klein (Jeff Bridges) lleva de la mano a un niño y con la otra sujeta a un recién nacido. Detrás de él aparecen otras personas que lo siguen en medio de lo que parece ser un campo. Hay humo y a la distancia se escuchan gritos y sirenas. Se percibe caos y en pantalla se comienzan a ver maletas, asientos, ropa y restos de fuselaje repartidos por todo el suelo. Max Klein es uno de los sobrevivientes de un tremendo accidente aéreo. Le preguntan si estuvo en el malogrado avión y responde que no. En vez de buscar ayuda se apura por salir del lugar. Deja al niño con los rescatistas, entrega la guagua a su madre y escapa de esta horrible escena subiéndose a un taxi. Llega a un hotel, se ducha y se observa en el espejo del baño tratando de comprender qué fue lo que sucedió. Después arrienda un auto y a toda marcha maneja por la carretera en dirección al desierto, teniendo como fondo la música de Gipsy Kings. En este pequeño viaje trata de conectarse con su pasado, a la vez que comienza a creer que es invencible, una persona a la que la muerte ya no le puede hacer daño. Esto porque de alguna forma ya murió en el avión siniestrado, independiente de poder seguir respirando.

La palabra fearless significa temerario y en aquello se convierte Max Klein, es decir, un hombre que cree estar en una suerte de estado superior en relación a otras personas, lo que le permite atreverse a realizar cualquier acto independiente del riesgo. No sabe bien si es un escogido por una fuerza sobrenatural, pero sí comprende que su vida previa al avionazo ya no es la misma. Incluso, le parece algo insulsa y sin trascendencia. Klein simula no estar confundido, sino bajo control. Sin embargo, su estado es la de una persona en estado de shock, si bien su nuevo yo se muestra en ocasiones como una fuerza autodestructiva porque busca “revivir” la adrenalina del accidente, enfrentándose a todo lo que en el pasado le hacía daño o que le causaba miedo.

En otro post me referí al cineasta Peter Weir en su filme Picnic At The Hanging Rock, en donde sus principales intereses eran la pérdida de la inocencia y la atracción por lo sexual en medio de un paisaje natural exótico y misterioso. Con Fearless aborda otro ámbito que ha estado presente en su filmografía: sus protagonistas autodestructivos. En La Costa Mosquito Harrison Ford era un hombre de familia que estaba cansado de los convencionalismos, competitividad y apatía de la sociedad estadounidense, quien finalmente se instala en la selva para edificar una visión utópica del mundo. Al final sus obsesiones lo conducen hacia el autoritarismo y sus ególatras acciones provocan la destrucción de todo. Aquí podemos detectar ciertos paralelismos con Fearless, ya que Max Klein no es capaz de ponerse en el lugar de su mujer e hijo. Se cree infalible, único y más bien una versión mejorada del ser humano. Sin embargo, tanto el personaje de Ford en La Costa Mosquito como el Max Klein de Bridges resultan ser personas que antes de sus cambios de vida eran sujetos que estaban desamparados, tristes y muy enojados.

Fearless es una película sobre la permanente sensación de agonía del ser humano, la que a través de un accidente se encausa, se transfiere hacia otras acciones hiriendo de paso a otros en este proceso. El mundo moderno, las obligaciones, las mentiras y las responsabilidades que se sustentan sobre lo que medio mundo espera de uno es lo que atosiga a Max Klein. El accidente aéreo es el catalizador que lo transforma. Los avionazos, los accidentes de tránsito o el haber luchado en una guerra suelen ser situaciones traumáticas para los supervivientes. Son hechos que sacuden los pensamientos y nuestra posición ante el mundo que nos “traga” a través de sus convencionalismos. Sólo cuando hacemos una pausa logramos reflexionar sobre el sentido de nuestra mortalidad. La vida diaria suele “encajonar” los sentimientos hasta el punto de estructurar reacciones y actitudes como si se tratase de un reflejo. En cambio, Max Klein siendo un arquitecto rompió el molde y, por tal motivo, luce tan desorientado, si bien tiene la capacidad de ayudar a otra sobreviviente (Rosie Perez) tan herida como él.

Fearless, que en Chile se conoció como Sin Miedo a la Vida, representa el espíritu de una década ya desencantada por las fórmulas exitistas de los años 80`. Los 90` fueron la década del desencanto, de hombres y mujeres que trataban de reencontrarse a sí mismos. Peter Weir podría haber caído fácilmente en el melodrama que es usual en las películas que involucran a sobrevivientes de algún accidente. En vez de ello, prefirió mostrarnos la historia de un hombre que se ha salvado, pero que internamente ha perdido todo, incluso su capacidad para sentir porque está preso de impulsos, de sensaciones que se escapan a su entendimiento. Fearless es una película sobresaliente por su historia, por las interpretaciones de Bridges y de Perez, y por mostrar la fragilidad y confusión del ser humano en sus momentos más oscuros.

Título original: Fearless (También conocida como Sin Miedo a la Vida) / Director: Peter Weir / Intérpretes: Jeff Bridges, Rosie Perez, Isabella Rossellini, Benicio Del Toro, Tom Hulce y John Turturro / Año: 1993.