El cineasta de nacionalidad francesa y suiza Barbet Schroeder estrenó en 1992 Single White Female, una película de género con guiños al cine de Hitchcock y a los códigos del thriller, y también al filme Hermanas de Brian De Palma. En los primeros años de los 90` estuvo de moda el compartir departamentos como una forma de ahorrar en el arriendo, a la vez que productos televisivos como Friends mostraban que dicha idea podía ser entretenida en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, el filme de Schroeder mostró todo lo contrario a través de una historia que hablaba de trastornos de personalidad y obsesiones en medio de una sociedad estadounidense, cuyo centro es y ha sido el individualismo.

Single White Female sigue la historia de Allison Jones (Bridget Fonda), quien luego de una desilusión amorosa decide compartir la renta de su departamento. Publica un anuncio y en poco tiempo llegan diversos prospectos de roommates. Al final se decide por Hedra Carlson (Jennifer Jason Leigh), una mujer algo nerviosa y que pareciera ser que vive siempre fuera de foco producto de su falta de sofisticación y descuidada apariencia. Entre ambas surge la amistad y diversas situaciones que van desarrollando una relación de dependencia. El escenario cambia cuando Allison se reencuentra con su ex pareja (Steven Weber), provocando en Hedra molestias que comienzan a manifestarse en algunas mentiras, reacciones inapropiadas y celos.

Con Single White Female, Schroeder muestra la idea de las personalidades ocultas. Hedra tiene un trastorno oculto que acarrea desde su infancia. Es una mujer desquebrajada en su emocionalidad y en Allison ve lo que ha buscado durante toda su vida adulta: aceptación, cariño y dependencia. Uno de los aspectos más interesantes del filme es cómo Hedra comienza a transformarse en Allison, asimilando no sólo sus modismos, sino también lo corpórea. En algún punto se viste y se ve como ella hasta que la violencia se hace inevitable. Jennifer Jason Leigh siempre ha desempeñado roles con pasados oscuros. Su rostro suele transmitir inocencia, pero también sensualidad. Frente a ella está Bridget Fonda, actriz que en forma prematura decidió retirarse del cine en el año 2002. Fonda nunca fue una actriz muy solicitada o de la lista A de Hollywood, si bien realizó notables interpretaciones en Scandal, Jackie Brown y en A Simple Plan. En Single White Female no sólo es convincente en su rol, sino que también transmite la fragilidad y fortaleza que solía caracterizar a las actrices de los filmes de Alfred Hitchcock. En general, todos los actores de Single White Female están notables en sus roles, lo que se debe en parte a que Barbet Schroeder tuvo la oportunidad de ensayar durante un par de semanas cada una de las escenas del filme.

Single White Female se basa en el libro homónimo de John Lutz y el guion estuvo a cargo de Don Roos, guionista y director que ha trabajado a lo largo de su carrera relatos sobre obsesiones, amores complejos y, en general, relaciones humanas. A su vez, Barbet Schroeder también involucró su visión en la historia. Antes, con El Misterio Von Bülow exploró la frialdad y códigos sociales del mundo más acaudalado de Estados Unidos. Con Single White Female abordó el mundo de los jóvenes neoyorquinos profesionales que se abren paso en una de las ciudades más competitivas y solitarias del mundo.

Single White Female tiene otros elementos que la hacen ser una película clave de los años 90`: la exquisita fotografía de tonos cálidos y azules de Luciano Tovoli (Suspiria, Ténebre, El Pasajero), el inspirado score de Howard Shore y el haber sido una película con espíritu independiente producida por un gran estudio como Columbia Pictures. En los años 90` estuvo muy de moda el thriller a partir de personajes obsesivos y con severos trastornos mentales (MiseryCopycat, Shallow Grave). Single White Female fue uno de los buenos ejemplos de este tipo de cine y de la mano de un cineasta que ha cimentado su carrera desde el cine arte, documental, experimental y trabajos más comerciales. Recuerdo haber estado en los locales de Errol`s en el año 1993 y ver como esta película era una de las más arrendadas. Al verla de nuevo puedo entender perfectamente las razones de ello.

Título original: Single White Female (Mujer Soltera Busca) / Director: Barbet Schroeder / Intérpretes: Bridget Fonda, Jennifer Jason Leigh, Steven Weber, Peter Friedman y Stephen Tobolowsky / Año: 1992.