A lo largo de su carrera, Dan O`Bannon se posicionó como una de las figuras claves de la ciencia ficción en Estados Unidos. Fue el creador de Alien, escribió los guiones de filmes de culto como Dark Star (que impulsó la carrera de John Carpenter), Dead & Buried, Blue Thunder, Lifeforce y El Vengador del Futuro. Otro logro es el haber dirigido El Regreso de los Muertos Vivientes, versión en tono de comedia que homenajeaba los filmes de George Romero y que con los años se ha transformado en un filme de culto clave de los años 80. Sin embargo, cuando se menciona la filmografía de O`Bannon poco se dice de su segunda y última película como director, la notable The Resurrected basada en la novela corta El caso de Charles Dexter Ward de H.P. Lovecraft.
The Resurrected tiene todos los elementos que caracterizan la literatura y ambientes de las historias de H.P. Lovecraf: acceso a conocimientos prohibidos que suelen producir horribles consecuencias, criaturas monstruosas, referencia a la historia de Providence, la posibilidad de vencer a la muerte, relatos con influencias góticas, complejos de Dios y cavilaciones que hablan de lo sobrenatural y la capacidad para controlar dimensiones más allá de la comprensión humana.
La historia de la película es un gran racconto del detective privado John March (John Terry), cuando Claire Ward (Jane Sibbett) le encomienda la investigación de los extraños comportamientos y ausencias de su esposo Charles Dexter Ward (Chris Sarandon). De este modo, March se adentra en los experimentos de Dexter Ward, sujeto que luce cada vez más paranoico y obsesionado con la vida de su antepasado Joseph Curwen y sus descubrimientos en torno a la idea de la vida eterna.
El filme de O`Bannon resalta en lo formal por su lograda ambientación. Desde el punto de vista de los espectadores somos conducidos a un cuento sobrenatural. La lluvia es constante, así como las imágenes de un campo solitario. Pareciera ser que en cada recoveco de la película se esconden secretos por descubrir. En todo momento, el director nos conduce a través de una permanente sensación de tensión, de incredulidad y de necesidad por saber el destino inminentemente trágico de Charles Dexter Ward.
En la obra de O`Bannon se percibe y siente el miedo sin la necesidad de recurrir a sustos facilistas o efectos especiales innecesarios. Esto porque la ambientación es el principal protagonista del filme, aspecto muy bien planteado en la extensa secuencia de las catacumbas. Aquí vemos como tres exploradores descienden hacia una suerte de infierno en vida. Frente a nosotros se nos revelan los secretos de Joseph Curwen, así como el abismo de locura al que sucumbió Charles Dexter Ward. Los fallidos experimentos empiezan a revelarse, al igual que la idea de las consecuencias inherentes a quienes tratan de vencer a la muerte.
Dan O`Bannon dirigió con interés e indudable cariño por el material que le tocó rodar. Durante 10 años trató de llevar a la pantalla la historia de El Caso de Charles Dexter Ward. En este proceso es importante destacar el apoyo de otros elementos como la grandilocuente composición de Richard Band (Re-Animator), cuyo score transmite tanto la estupefacción de sus protagonistas como la locura de Joseph Curwen. The Resurrected es una película sobre misterios por descubrir, por el desentierro de los pecados del pasado y por aquella sed de conocimientos que en ocasiones ha llevado al ser humano a cruzar puertas indebidas.
Cada cierto tiempo suelo volver a ver The Resurrected no sólo porque me conecta con H.P. Lovecraft, sino también porque me permite admirar el talento de Dan O`Bannon para contar historias. Durante casi toda su vida, O`Bannon tuvo problemas físicos que se agudizaron al final de su carrera. Para él no fue fácil dirigir y terminar The Resurrected, ya que tuvo que enfrentar algunas diferencias con los productores del filme. Cuando la película se estrenó en 1991, O` Bannon también se topó con la poca atención que le dieron al proceso de comercialización, exhibiendo la película sólo en el mercado del VHS. Sin embargo, y con los años, The Resurrected se convirtió en una obra de culto producto de la devoción de una legión de fanáticos en todo el mundo, y también gracias a su preservación en la notable edición en Blu Ray estrenada por Shout! Factory en 2017. Probablemente, estamos ante una de las mejores adaptaciones del universo de Lovecraft. Se trata de una película que desde su discreción y pocos recursos es muy entretenida. Sin duda, estamos ante una experiencia totalmente satisfactoria que a los cinéfilos los acercará indudablemente a sus recuerdos de infancia, y los conectará con aquellas historias de terror que son difíciles de olvidar.
Título original: The Resurrected (El Resucitado) / Director: Dan O`Bannon / Intérpretes: John Terry, Jane Sibbett, Chris Sarandon, Robert Romanus y Laurie Briscoe / Año: 1991.