Si hay alguien en el mundo que trató de competir contra Disney fue Don Bluth, dibujante y animador que trabajó para la compañía del Ratón Mickey durante varios años. Esto hasta que a fines de la década de los años 70 tomó la decisión de independizarse junto a otros compañeros de trabajo, entre ellos, el animador Gary Goldman y el artista John Pomeroy. El resultado fue la creación de Don Bluth Productions, una compañía dedicada a la producción de cintas de animación que fuese capaz de ser una alternativa a Disney, y a partir de películas con historias en sintonía con públicos de mayor edad.
Esta vez les comentaré sobre El Secreto de Nimh, el primer largometraje animado de Don Bluth, quien también debutó como director y productor. El filme, basado en la novela homónima de Robert C. O`Brien, nos presenta la historia de la Sra. Brisby, una ratoncita que tiene que salvar a su hijos y su casa ante el inminente cultivo del campo en donde viven. Esta situación se hace más compleja al no poder mover a Timothy, su hijo menor enfermo de neumonía. La protagonista de nuestra historia está sola ante estas contingencias, ya que recientemente enviudó. Es así que tendrá que vencer sus miedos y timidez, además de solicitar la ayuda de variopintos personajes.
El Secreto de Nimh no tuvo mucho éxito en 1982, el año de su estreno. Sin embargo, con el tiempo se convirtió en una película animada de culto como lo que sucedió con Fritz The Cat de Ralph Bakshi. La obra de Bluth sobresale por su inventiva, por querer salir de los parámetros enducoldorados de Disney, ya que su historia incluye ámbitos como la ingeniería genética y la experimentación con animales. Sus personajes hablan de la muerte, de la pérdida de seres queridos con bastante naturalidad. También hay escenas bastante cruentas y luchas de poder, así como referencias explícitas a la fantasía y la magia.
Don Bluth creó una película sofisticada en torno a escenas que resaltan por el tratamiento de los colores. También fue una obra adelantada a su época, ya que el heroísmo y toda la historia descansa en los hombros de la Sra. Brisby, cuyo carisma proviene de la voz de Elizabeth Hartman(1943-1987), intérprete nominada al Oscar como Mejor Actriz en 1966 por la película A Patch of Blue. El Secreto de Nimh fue su último trabajo hasta que en 1987 perdió la vida al cometer suicidio. Hartman durante años tuvo que tratar con trastornos de comportamiento y depresiones, lo que lamentablemente terminó por alejarla de la actuación. El trabajo que realizó con la Sra. Brisby es muy interesante, dotando al personaje de mucha dulzura y naturalidad. Su voz expresa diferentes emociones, logrando de paso la empatía con los espectadores.
Otros intérpretes conocidos que pusieron sus voces en la película de Bluth fueron Dom DeLuise (1933-2009) como Jeremy, un torpe cuervo que ayudará a la Sra. Brisby. También sobresale Derek Jacobi como Nicodemus y el legendario John Carradine (1906-1988) como Great Owl. A modo de anécdota una joven Shannen Doherty puso su voz para el personaje de Teresa, una de las hijas de la protagonista.
El Secreto de Nimh es una película entrañable que demostró las bondades de la animación tradicional, mucho antes de la “avalancha” de filmes animados por efectos de computadora o la irrupción de Pixar. El trabajo de Bluth no ha perdido su calidad y su impacto visual se engrandece con el score de Jerry Goldsmith, quien siempre señaló sentir mucho orgullo por la película y por la labor que realizó en ella. Don Bluth continuaría sumando éxitos en los 80 y 90 con Un Cuento Americano, En Busca del Valle Encantado, Todos los perritos se van al Cielo y Anastasia. Compitió codo a codo con Disney, aportando desde su talento nuevos puntos de vista desde el arte de la animación. Quienes deseen ver la película lo pueden hacer a través de la nueva plataforma de streaming de MGM, la que se puede ver desde Apple TV. Ojo con este canal para los nostálgicos del cine, ya que creo que esta plataforma se perfila como el mejor lugar para acceder a películas de distintas décadas, filmes de culto y también obras de consolidados cineastas. El catálogo de MGM es muy amplio y seguramente se van a ir liberando nuevos títulos en los próximos meses. Vale la pena y así fue que me reencontré con la notable experiencia de El Secreto de Nimh.
Título original: El Secreto de Nimh (The Secret of Nimh o Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby) / Director: Don Bluth / Intérpretes – voces: Elizabeth Hartman, Derek Jacobi, John Carradine, Dom DeLuise, Hermione Baddeley, Arthur Malet, Peter Strauss, Paul Shenar, Shannen Doherty, Wil Wheaton, Aldo Ray e Ian Fried / Año: 1982.