La cineasta australiana Jennifer Kent es una de las nuevas voces del cine mundial. Su filmografía hasta la fecha ha sido bastante acotada, si bien ya nos obsequió dos títulos imperdibles. El primero de ellos fue The Babadook, obra que el 2024 celebra su décimo aniversario. En aquel filme retrató la historia de una madre cansada y hastiada de su vida e hijo hasta que se topa con un horroroso ser, el cual simboliza el odio parental hacia los hijos. No era un tema fácil, sino más bien un terreno tabú que condujo a su directora hacia cierta polémica. Sin embargo, Jennifer Kent se atrevió a explorar contenidos incómodos desde su absoluto talento para el desarrollo de escenarios usualmente opresores.
Cuatro años más tarde estrenó The Nightingale, filme que se ambienta en la ocupación británica en la isla de Tasmania, al sur de Australia. La historia colonialista en dicho país queda retratada en temas que incluyen el abuso de poder y el racismo, además de la exterminación de la población aborigen. En la película seguimos los pasos de Clara (Aisling Franciosi), cuyo esposo e hijo son asesinados por el teniente Hawkins (Sean Claflin). A ello se suma el abuso sexual contra clara en medio de condiciones ajenas a cualquier atisbo de moralidad o culpa. Finalmente, la mujer emprenderá una peregrinación por los terrenos más agrestes de Tasmania para eliminar a aquellos hombres que destruyeron lo poco que tenía de felicidad. Lo anterior, con la ayuda de Billy (Baykali Ganambarr), un aborigen experto en rastrear personas.
The Nightingale es una historia sobre la venganza, pero también una declaración de principios de su directora en torno al empoderamiento femenino. En el filme, Clara pasa de ser una mujer sufriente y silenciosa a otra con deseos de asesinato totalmente justificados. La época colonialista que nos retrata Kent se asemeja a un cierto infierno en el cual se cometen abusos, muertes y sacrilegios sin ningún tipo de control. Algo totalmente contrario a la idealizada caballerosidad militar en un mundo dominado principalmente por hombres. El teniente Hawkins es un animal enfundado en un traje que sólo desea poder ascender en el escalafón militar. Junto a él están otros soldados que terminan sucumbiendo al salvajismo de la época.
Estamos ante un drama, si bien en forma y puesta audiovisual podemos encontrar el talento de la cineasta Jennifer Kent para retratar el horror y suspenso. En toda la película se percibe una sensación de desesperanza, elementos que nos conectan con otras joyas del cine australiano como Wake in Fright de Ted Kotcheff, Walkabout de Nicolas Roeg y The Chant of Jimmie Blacksmith de Fred Schepisi.
Otro aspecto a favor del filme son las interpretaciones, en especial de Aisling Franciosi, quien se ha posicionado como la nueva “horror queen”, con películas como la perturbadora Stopmotion, en The Last Voyage of the Demeter, y, recientemente, en el thriller Speak No Evil. La actriz irlandesa transmite en todo momento la angustia de su personaje, así como la rabia contenida hacia el teniente Hawkins. También destaca Sean Claflin y el debutante Baykali Ganambarr. La puesta en escena de la obra de Kent es sombría en torno a los colores de la selva, a la vez que podemos explorar un lugar tan ajeno y diferente como lo es Tasmania, en donde se rodó el filme.
The Nightingale es una obra que habla de las diferencias sociales y de la usurpación y, sobre todo, del odio que engendra más odio. Como espectadores queremos que la protagonista pueda reencontrarse en la venganza, es decir, desde el pasado que le arrebataron. La película también tiene mucho del género western, sobre todo, en aquella idea sobre la exploración y sentido de conquista, pero siempre desde la precariedad moral. Durante la historia vemos cómo Clara va creciendo no sólo en rabia, sino en la autoestima que nunca tuvo a partir de la comprensión del ecosistema que la rodea, incluyendo sus abominaciones y pequeños momentos de humanidad. The Nightingale es una obra que, a pesar de estar situada en otro tiempo, también nos habla de los momentos históricos que hoy estamos experimentando, en donde la figura de la mujer todavía es ultrajada. Sin embargo, mujeres como Clara existen, siendo una de ellas la cineasta Jennifer Kent, un talento que, sin duda, nos seguirá sorprendiendo desde el cine pensante que delata los horrores, culpas y abusos de nuestra humanidad.
Título original: The Nightingale / Director: Jennifer kent / Intérpretes: Aisling Franciosi, Sam Claflin, Baykali Ganambarr, Damon Herriman, Harry Greenwood, Ewen Leslie, Charlie Shotweel y Michael Sheasby / Año: 2018.