Warner Brothers cometió una falta imperdonable contra uno de los cineastas que más han contribuido a la calidad y reputación de dicho estudio. Jurado #2 de Clint Eastwood apenas se estrenó en algunos cines en Estados Unidos y en Chile sólo se puede ver a través de MAX. Se podría decir que el streaming continúa ganando batallas, pero finalmente es el cine y sus espectadores quienes están perdiendo la oportunidad de ver buenas historias en la gran pantalla. Aquello no es menor, considerando que en las salas de cine se proyectan muchas películas, pero poco cine.

A lo largo de su carrera, Clint Eastwood se ha destacado por ser un cineasta que ha sido capaz de mostrarnos buenas historias. Estamos ante uno de los cineastas clave de la cinematografía estadounidense, quien por medio de un estilo clasicista ha retratado historias de hombres y mujeres que se enfrentan a diversos problemas morales, los que están arraigados a la idiosincrasia estadounidense. Eastwood, como ningún otro cineasta, ha sido capaz de acercarnos a las luces y sombras del ser humano, dando cuenta de su corrupción, ambición y egoísmo, pero también de aquellos héroes anónimos desde el más profundo patriotismo americano. Su reconocida mirada republicana, con los años, ha dado espacio hacia otras temáticas más actuales, incluso, algunas que hablan de nuestra necesidad de trascendencia. El cine de Eastwood puede ser cruel y salvaje, y también bien intencionado y tremendamente solitario.

A sus 94 años estrena su película número 40, un logro que habla de su incansable mente creativa convirtiéndolo, además, en uno de los directores más prolíficos del mundo. Jurado # 2 bien podría parecer un filme menos ambicioso a nivel de escala y forma, pero resalta como una obra que es capaz de situarnos ante una infinidad de contenidos vinculados al sistema legal estadounidense, espacio en que la inocencia y la culpabilidad puede transformarse en experiencias arbitrarias y equivocas. En el filme se nos presenta la historia de Justin Kemp (Nicholas Hoult), un joven padre de familia que es citado para ser jurado en el caso de un presunto homicidio. En los primeros minutos nos enteramos que Kemp tiene una responsabilidad mayor en el caso que se le encomienda, dejándonos como espectadores en medio de una vorágine de preguntas que también se vinculan con nuestra propia ética y sentido de justicia, contextos que parecen más que apropiados ante los bullados casos que desde hace un tiempo está enfrentando nuestro país y tribunales de justicia.

Justin Kemp en la superficie podría parecer como una víctima de las circunstancias, si bien con su filme, Eastwood nos quiere decir que nadie está por arriba, debajo o en los costados de la justicia, sino más bien en un rol que está condicionado por algo muy sencillo que es la diferenciación entre lo correcto y lo incorrecto. El director de Los Imperdonables proyecta la justicia en nosotros, aquella diosa romana que personifica la fuerza moral en los sistemas judiciales. La venda en sus ojos significa la imparcialidad, pero qué sucede con ésta cuando el sistema es vulnerado desde adentro. Justin Kemp trata de redimirse de sus actos, pero al final es alcanzado porque la absoluta justicia, idealmente, no acepta medias verdades. Importa poco o nada la intencionalidad, pero sí elementos como la probidad y la consecuencia.

Jurado #2 nos seduce desde la cinefilia de 12 Hombres en Pugna de Sidney Lumet, pero con la ambivalencia y fragilidad de los tiempos actuales. En medio de dicho panorama, Clint Eastwood se nos presenta como una leyenda del cine que al final de su carrera nos comunica que comprende muy bien la contemporaneidad que le rodea, así como el cinismo que es parte de discursos rimbombantes o bien de actos supuestamente heroicos. Nicholas Hoult, sin duda, es uno de los grandes actores jóvenes contemporáneos y su Justin Kemp es una alegoría sobre la moralidad perdida, corrupta y oportunista de un mundo del que somos parte y desde el cual, muchas veces, actuamos según nuestra propia conveniencia. Por suerte, todavía está ahí el bueno de Clint Eastwood para incomodarnos con estos temas. Sólo queda esperar que podamos ver su película número 41.

Título original: Juror # 2 / Director: Clint Eastwood / Intérpretes: Nicholas Hoult, Toni Collete, J.K. Simmons, Kiefer Sutherland y Chriss Messina / Año: 2024.