Somos cinéfilos que transitamos entre diversas manifestaciones audiovisuales en permanente renovación y estudio. No tenemos ningún emplazamiento fijo porque somos espectadores errantes siempre en movimiento. Observamos las imágenes que vemos en la pantalla para escudriñar en ellas nuevos significados y dimensiones en torno a un ser humano inserto en una sociedad cada vez más solitaria. La necesidad de enfrentarnos a la experiencia cinematográfica es permanente y continua. Es una voracidad consciente por conocer y experimentar la comunión íntima que se produce entre el espectador y las imágenes en movimiento.
Luego de varios años, y alentado por mi pasión por pensar y hablar de cine, tomé la decisión de crear esta página web. Sitios sobre cinematografía hay muchos, los que generalmente abordan la coyuntura y las últimas noticias del mundo del cine. Es en medio de este escenario donde Espectador Errante da sus primeros pasos, pero de una manera distinta y enfocado en aquellas personas que buscan conocer autores y obras cinematográficas que asombran e inspiran. Siempre me ha gustado observar y analizar el pasado del cine, además de establecer paralelismos con su historia contemporánea. El objetivo de todo ello es motivar en los lectores la curiosidad por ver filmes trascendentes y comunes, los que pertenecen tanto a autores reconocidos como olvidados. A través de estas páginas los invito a que se cuestionen las intenciones y significados de las imágenes que vemos en la pantalla. La cultura de cualquier país depende de muchos factores y atributos. Uno de ellos es la identidad visual, la que en varias oportunidades suele impactar a la sociedad, sus procesos y su historia.
Espectador Errante no pretende ser dueño de la verdad, sino más bien un complemento para quienes experimentan las inquietudes que son propias de los cinéfilos.
Agradezco en forma especial el apoyo de mi familia, amigos, cinépatas y académicos que contribuyeron con sus consejos y buenas vibras para el desarrollo de este medio. Hago una mención especial a Angélica Kostin, Carlos Palma, Verónica Cáceres, Marisol Aguila, Leonardo Ortiz, Valeria de los Ríos, José Luis Torres Leiva, José Miguel Ortega, Pablo Marín, Alejandra Pinto, Román Domínguez, Luz María Aguirre, María Inés Marín, María Pía Comparini, Felipa Canales, Javiera Ferrada, Alfonso Cabezas y a mis amigos de Fábrica de Medios. Cada uno de ellos contribuyó con recomendaciones, conocimientos y la motivación necesaria para este emprendimiento.
¡Bienvenidos a Espectador Errante!
Julio Bustamante
Creador y editor de Espectador Errante
Santiago, 20 de enero de 2017.