La cotidianidad de Lee Chandler (Casey Aflleck) es la de un hombre que lo ha perdido todo en el gélido pueblo de Manchester en Estados Unidos. Trabajo, familia, emociones, objetivos, pasado y futuro se vienen abajo a partir de un horrible accidente, el cual despoja al protagonista de orientación y humanidad. Chandler es un hombre penitente en medio de un modo de vida intrascendente, en donde la rutina es el mejor aliado de quien rehúye cualquier tipo de afecto. Vive en un purgatorio autoimpuesto hasta que el prematuro fallecimiento de su hermano le impone el reencuentro con su doloroso pasado, además del olvidado cariño hacia su sobrino.
La filmografía de Kenneth Lonergan es corta y accidentada. Manchester Junto al Mar es su tercer largometraje, luego del complejo proceso de postproducción de implicó Margaret y de su primer filme, Puedes Contar Conmigo, cuya historia se centraba en torno al reencuentro de dos hermanos que aún en la adultez deben lidiar con la muerte de sus padres. Lonergan es un director de actores, quien aprovecha cada escena para mostrar silencios y acciones sin relevancia de personajes que cargan con tristezas y culpas. Chandler no sabe cómo reponerse al dolor, el que ha estado presente en toda su vida. A través de recuerdos el espectador comienza a dilucidar su historia, es decir, la de un sujeto anónimo como muchos. Lonergan profundiza en las miserias de un hombre que se sienta en un bar sin hablar con nadie, la de un conserje que evita interactuar con sus vecinos y la de un hombre pragmático, cuyo último bastión de seguridad queda anulado a causa de los deseos de su difunto hermano.
Manchester Junto al Mar evoca otros momentos del cine, en especial de aquellos de personajes tortuosos en filmes como Gente como Uno y Días Sin Huella. Lee Chandler es un hombre atormentado por la culpa y que en la figura de su sobrino recupera en algo la paternidad que cruelmente le quitó el destino. Lonergan otorga a cada escena un sentido preciso, a la vez que contribuyen a dignificar aún más a su protagonista. Manchester Junto al Mar es un filme que habla del dolor y de la pena contenida. Casey Affleck interpreta el rol de su vida. Con cada mirada, silencio y caminar cansino se percibe la imposibilidad de sobresalir ante lo insuperable.
Hace 16 años Puedes Contar Conmigo también fue una película que se sustentaba en la imposibilidad y en la aceptación. Laura Linney y Mark Ruffalo eran dos hermanos desconectados entre sí, y que al final descubren que el único modo para ser feliz era la aceptación total entre ellos, tanto de lo bueno como de lo malo. Con Manchester Junto al Mar se percibe una continuidad de intereses, en particular la idea de la conformidad ante la pena. En el filme un adolescente ve en su tío la posibilidad para continuar con su accidentada vida familiar. Sin embargo, descubre que su ocasional figura paterna es un hombre con el corazón roto, resultado que no se puede remediar. El filme de Lonergan es pequeño en lo externo, pero gigante en las ideas y emociones que transmite. Se trata de una historia exenta de artificialidad. Todo es genuino, en especial, aquellas escenas en las que Casey Aflleck revela parte de su sufrimiento (atención especial en la escena de Affleck con Michelle Williams en medio de una nevada calle).
A la salida del cine la mayoría de los espectadores se quedaron en silencio y cuando ya estaba lejos de la sala escuché a un joven que le decía a su acompañante que la película le había parecido inconclusa. Me quedé pensando en aquella valorización y me dieron ganas de haberle dicho a aquel joven que en la vida no siempre hay una estructura de tres actos, con un inicio, desarrollo y final (al igual que en las películas). Con ello, quiero decir que las grandes penas y dolores de personas como Lee Chandler son inconclusas. No tienen necesariamente un final. A veces los hechos y sentimientos del pasado simplemente quedan en el silencio, en las miradas sin punto fijo y en la dificultad que exige relacionarse con otros. Manchester Junto al Mar es la vida de un hombre penitente, cuyo desenlace aún no está claro y que probablemente no existirá nunca.
Título: Manchester by the Sea / Director: Kenneth Lonergan / Intérpretes: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges y Gretchen Mol / Año: 2016.