A veces suceden encuentros inesperados entre un cinéfilo y una película. Para ello, la clave es tener paciencia y saber buscar hasta que te encuentras con una obra menor, desconocida por el público en general y protagonizada por un actor admirado. Así sucedió con La Guerra de Murphy (Murphy´s War), filme de 1971 dirigido por el siempre competente Peter Yates (autor de ese clásico incomprendido que es Bullit con Steve McQueen y El Vestidor, probablemente su trabajo más reputado). El filme lo había visto hace varios años en televisión, pero no lo recordaba, si bien sabía que era protagonizado por uno de mis actores favoritos, Peter O´Toole, quien fue uno de los mejores intérpretes en representar a personajes prisioneros de sus obsesiones y locuras.
Es curioso, pero cuando se recuerda la filmografía de un actor vienen a la mente filmes que han sido muy importantes para la cinematografía y para el público. Si hablamos de Marlon Brando, los sinónimos son Nido de Ratas (1954) o El Padrino (1972). Con Rod Taylor son La Máquina del Tiempo (1960) y Los Pájaros (1963), y con Robert Shaw la memoria se va hacia Tiburón (1975). Sin embargo, los nombres mencionados hicieron otras interesantes obras que por equivocaciones o momentos inoportunos quedaron en el camino. Se trata de películas más discretas, pero que son muy deleitables, ya que permiten apreciar otro tipo de registros. De este modo, tenemos a Brando en Motín a Bordo (1962) y en El Americano Feo (1963), a Rod Taylor en The High Commissioner (1968) y a Shaw en Domingo Negro (1977) y en Fuerza 10 de Navarone (1978), esta última corresponde a una malograda secuela del clásico Los Cañones de Navarone (1961 de J. Lee Thompson).
Con O´Toole sucede algo similar en La Guerra de Murphy. Se trata de un filme muy valioso en su discurso y a nivel técnico, si bien no tuvo la popularidad de Lawrence de Arabia (1962), Lord Jim (1965) o El León en el Invierno (1968). Aquí O´Toole interpreta a Murphy, el único sobreviviente de un barco carguero británico que es torpedeado por un submarino alemán U-boat en el Delta del Río Orinoco en Sudamérica. Luego de ser rescatado por un bonachón francés, interpretado por Philippe Noiret (Cinema Paradiso), inicia un viaje de autodestrucción, cuyo único objetivo es destruir a la nave alemana.
Yates sitúa su historia en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, en una época en que todavía se lucha, pero en torno al desgaste. Se podría decir que estamos ante un filme antibélico, el cual denuncia la bestialidad de la guerra, tanto en británicos como en alemanes. Aquí el principal enemigo es la espera y la venganza, las que se cocinan a fuego lento en Murphy, quien es ajeno a la disciplina, pero sí comprende la lealtad hacia sus fallecidos compañeros. En los intensos ojos azules de O´Toole se aprecia rabia contenida. Es un sujeto decepcionado de la vida, cínico y que pelea para superar un trauma. En La Guerra de Murphy no hay muchos diálogos, salvo algunos pacifistas de una encantadora enfermera (Siân Phillips) que bien podría significar un futuro mejor para Murphy. En cambio, lo que prevalece en el filme es la locura que disfraza una autodestrucción inminente.
La Guerra de Murphy tiene en su discurso los efectos de la malograda Guerra de Vietnam. La maquinaria bélica nazi se muestra casi extinta y consciente de su inevitable final. Sin embargo, Murphy sigue adelante, aunque en su plan se le vaya la vida y la de los demás. Nada importa, tampoco la inminente paz porque ahora el cazador es él. Como pocos actores, O´ Toole fue capaz de llevar hacia nuevos límites la humanidad y complejidad de sus personajes. En La Guerra de Murphy ofrece una interpretación que muestra a un hombre triste y dolido, cuyo abandono mueve su ira. Es un adolescente que busca su propia guerra, tal como sucedió con algunos de los veteranos estadounidenses en el sudeste asiático. En el largometraje de Yates hay momentos inolvidables, en especial, aquel irónico final en donde la muerte y la destrucción se imponen a una naturaleza incólume, y que a la vez es un mudo testigo de la tontera humana. La Guerra de Murphy muestra las consecuencias de seguir adelante cuando se fuerza un final.
Título: La Guerra de Murphy (Murphy´s War) / Director: Peter Yates / Intérpretes: Peter O´ Toole, Philippe Noiret, Siân Phillips, Horst Janson y John Hallam / Año: 1971.