Matt Dillon, Kyra Sedgwick, Bridget Fonda y Campbell Scott tienen más de 50 años. Son intérpretes que han incursionado en diversas áreas, desde la dirección a la producción. Scott -hijo de George C. Scott- se ha dedicado a roles secundarios y la dirección, Sedgwick protagonizó siete exitosas temporadas de The Closer, Fonda desde 2002 está retirada del cine y Dillon mantiene su sitial de ícono de los años 80 gracias a filmes como La Ley de la Calle y Los Marginados, además de esporádicos protagónicos. En 1992 estos cuatro actores trabajaron en Singles, filme de Cameron Crowe que mostró a la generación X en medio del alzamiento del movimiento grunge de Seattle. Crowe, que en el mes de julio cumplió 60 años, se posicionó como un cineasta con una visión particular sobre las crisis existenciales que afectaban a los jóvenes profesionales en medio de los años ochenta y noventa. Lo anterior, con filmes como Digan Lo que Quieran y Jerry Maguire.

Singles es un filme coral en torno a jóvenes que buscan su identidad en medio de relaciones de pareja esporádicas y sufridas. Son los primeros amoríos en medio de una sociedad cansada del establishment, cuyo principal valor es la independencia. Los personajes de Crowe son idealistas, complicados y desean cambiar el mundo. Han pasado 25 años desde el estreno de Singles, filme que transmite preocupaciones que se han mantenido atingentes a la sociedad de las primeras dos décadas del siglo XXI. Otro valor del trabajo del director de Casi Famosos es que mostró una época mucho más sencilla, en donde la patología de las redes sociales no estaba presente. Por tal motivo, los encuentros y conversaciones de Singles parecen ser mucho más auténticas. Llamar a la mujer que te gustaba era algo común desde un teléfono público, ir a un concierto a escuchar música con una cerveza en la mano era el lugar idóneo para conocer a alguien y la permanente idea de querer aportar al mundo parecía algo posible y sin dobles lecturas.

En la actualidad, los Millennials son la moda, una definición social que aún es difícil de calificar. Sin embargo, la generación X de Singles era más directa e informada, teniendo como modelos algunos íconos culturales de los años 60 y 70. La experiencia de ver Singles redunda en nostalgia. Presenciar al reciente fallecido Chris Cornell en sus inicios y a Eddie Vedder evidencia el paso del tiempo. En el filme se mostró el inicio de una época, de un sentir más complejo, pero también más pragmático, en donde sus protagonistas podían conversar sobre sus aventuras amorosas y sexuales en un café, siempre mirándose a los ojos.

El filme de Crowe está repleto de anécdotas, entre ellas, el cameo de Tim Burton y la interpretación de Camilo Gallardo, chileno avecindado en Los Ángeles que incluso aparece en los créditos de inicio, pero que por motivos desconocidos desapareció de Hollywood. Todavía recuerdo algunos artículos de prensa de la época que mencionaban con sorpresa dicho antecedente. Otro punto destacado del filme es su soundtrack, con canciones de Alice in Chains y de los citados Cornell y Vedder, además de la pegajosa canción Waiting for Somebody de Paul Westerberg que sintetiza el extravío emocional de los protagonistas de Singles.

El filme de Crowe pertenece a una forma de hacer cine que se sustenta en el guión y en las influencias de las conversaciones que tantas veces hemos visto y escuchado en la filmografía de Woody Allen. Tampoco se trata de una obra existencial porque su profundidad es discreta. Su valor final radica en su sencillez, a través de las preocupaciones de un director que tenía 35 años en 1992. Singles es el placer culpable de personas que disfrutan de Soundgarden o de Pearl Jam, que extraña al MTV de hace quince años, que todavía colecciona y escucha música en CD`s, que cuidan sus walkmans como un tesoro y que echa de menos poder arrendar películas en un videoclub. Yo me siento parte de dicha generación, ¿y ustedes?

Título original: Singles / Director: Cameron Crowe / Intérpretes: Bridget Fonda, Campbell Scott, Kyra Sedgwick, Sheila Kelley, Jim True-Frost, Matt Dillon, Bill Pullman, Ally Walker, Eric Stoltz, Jeremy Piven, Tom Skerritt y Peter Horton / Año: 1992.

Otra referencia cinematográfica a la generación X: Reality Bites de Ben Stiller.