Es el show más brutal del cable, con mayores dosis de sangre, políticamente incorrecto, con permanentes escenas que desafían la censura y también el producto televisivo más disfrutable en años, lógicamente para quienes tienen estómagos resistentes. Ash vs Evil Dead es el universo creado por Sam Raimi con 22 años en The Evil Dead (Posesión Infernal, 1981) y con uno de los actores más queridos del cine B, el mismísimo Bruce Campbell y su personaje Ashley ‘Ash’ J. Williams. La serie tuvo una esperada primera temporada, cuyo piloto fue dirigido por el propio Raimi. En la serie, la historia comienza 30 años después de la última aventura de Ash, quien mantiene una vida de excesos, licor y mujeres hasta que accidentalmente despierta a los demonios que en el pasado produjeron la muerte de sus amigos, incluida su novia y hermana. Estos espíritus -conocidos como deadites- vuelven a torturar a Ash, a la vez que poseen las almas de la mayoría de quienes se cruzan por su camino. En la primera temporada se unen al malogrado protagonista un mexicano llamado Pablo (Ray Santiago) y Kelly (Dana DeLorenzo), una gótica adolescente. En dicho ciclo tratan de destruir a una inmortal de nombre Ruby Knowby (una notable Lucy Lawless), quien busca apoderarse del Necronomicón, libro escrito con piel y sangre que tiene la facultad de convocar a todo tipo de espíritus malignos (y cuya primera referencia se la debemos al escritor estadounidense H. P. Lovecraft).
La primera temporada fue un permanente encuentro con la nostalgia en torno a todos aquellos elementos que hicieron de la trilogía de Evil Dead una obra de culto. A través de los episodios está el reencuentro con el Delta -el famoso auto de Ash-, la cabaña en la que se inició la historia, la sierra eléctrica convertida en la mano derecha del protagonista y los usuales movimientos de cámara y edición deudores del estilo visual de Raimi. También abunda el humor políticamente incorrecto, con bromas sobre la inmigración, referencias sexistas y el cuestionamiento a la autoridad.
Esta segunda temporada va mucho más lejos porque Ash, luego de una tregua pactada con Ruby y su cuasi retiro en Jacksonville (Florida), vuelve a ser acosado por los deadites, quienes retornan más sangrientos que nunca. En Ash vs Evil Dead temporada 2 las vísceras, cabezas aplastadas y la sangre chorreando por todas partes abundan hasta el punto de convertirse en el deleite que todos los fanáticos de Evil Dead esperaban o esperábamos ver en televisión. En la serie no hay descansos. Lo interesante es que se trata de un programa de televisión que continúa manteniendo lo que hizo de Evil Dead un referente de la cultura popular. Lo anterior, se debe a su capacidad para equilibrar suspenso y comedia junto con efectos especiales que toman elementos de la vieja escuela, es decir, la utilización de títeres, disfraces y litros y más litros de jarabe y colorante de color rojo. En Ash vs Evil Dead la calidad por el producto se nota al igual que la historia, pero nada sería lo mismo sin el carisma de su protagonista.
Bruce Campbell tiene cara de héroe, con un mentón pronunciado, un trabajo de voz notable y también los modismos de aquellos espadachines sobreactuados del cine de aventuras de los años 40. Bromea en pantalla y se nota extremadamente cómodo en el rol de su vida. Con casi 60 años todavía se ve joven y dinámico, siempre dispuesto a esa comedia física que rememora a intérpretes como Harold Lloyd y Buster Keaton. Lo que hace en pantalla no es fácil, si bien en una primera impresión lo parece. Bruce Campbell es en esencia Ash. Enfrenta a los demonios, grita y la sangre le cae en el rostro tantas veces que son imposibles de contar. Lo interesante es que cada vez que le arrojan vísceras se siente como si fuese la primera vez. En resumen, Bruce Campbell es un tremendo actor -lo que ya demostró en filmes como Bubba Ho-Tep– y que con Ash vs Evil Dead consigue su gran revancha.
Ash vs Evil Dead temporada 2 tiene momentos alucinantes y probablemente todos lo sean. El diseño de producción es soberbio porque este tipo de historias siempre se realizan con una pasión que a veces difícil de identificar en otros géneros. Otra característica que juega a favor del show es su dimensión, es decir, temporadas de tan sólo 10 capítulos, lo que evita el desgaste narrativo innecesario. Por tal motivo, ver cada ciclo puede transformarse en una adicción fascinante. Ash vs Evil Dead es escapismo bien hecho, con escenas realmente terroríficas y un insano humor que se burla de todos, lo que también es muy positivo considerando que hoy predominan audiencias que se sobresaltan por todo. La característica de Ash vs Evil Dead, el valor de esta gran serie, es que no se toma en serio, pero sí el gore, si lo grotesco y las enormes posibilidades que ello conlleva (la escena de Ash luchando contra un colon, un poseído automóvil Delta martirizando a adolescentes, la aparición de la hermana de Ash interpretada por la actriz del filme original -Ellen Sandweiss- o las recurrentes escenas de cabezas explotando). Ash vs Evil Dead temporada 2 -y también la primera- son una verdadera joya, una descarga de adrenalina y el gran momento de Bruce Campbell, el hombre de la motosierra y las bromas exactas. Ojo con la aparición de Lee Majors (The Six Million Dollar Man) en rol del padre de Ash.
Título: Ash vs Evil Dead / Bruce Campbell, Ray Santiago, Dana DeLorenzo, Lucy Lawless, Ted Raimi, Michelle Hurd, Joel Tobeck, Stephen Lovatt, Lee Majors y Ellen Sandweiss / Año: 2016.