En la noche la carretera suele verse repetitiva, abandonada y oscura. Jim Halsey (C. Thomas Howell) lo sabe, pero está cansado porque lleva varias horas manejando en silencio y sólo con la distracción de la lluvia que cae en medio de lo que parece ser el desierto texano. En un momento se distrae y casi choca el vehículo que debe llevar hasta la ciudad de San Diego. Apenas consigue mantenerse despierto. Por eso, la acción de recoger a un sujeto que hace autoestop no es una mala idea. Sin embargo, luego de algunos minutos el misterioso hombre de ojos azules, cabellera rubia y de nombre John Ryder (Rutger Hauer) habla extraño, lo amenaza con un cuchillo y comienza a matar personas sólo por gusto y sin razón aparente.
Esta es la premisa de The Hitcher, filme de Robert Harmon que en 1986 mostró que en ocasiones ser un buen samaritano puede ser peligroso. John Ryder es una fuerza de la naturaleza, es el diablo sin origen que a veces nos pone a prueba. Entre él y Halsey se desata un duelo, cuyo significado no es tan claro al principio. Ryder es una máquina de destrucción que busca poner a prueba a Halsey, lo hostiga a lo largo de una travesía que más bien parece una advertencia sobre nuestra verdadera identidad.
En el mundo, en la vida diaria, hay gente que sólo hace el mal por la satisfacción de poder provocarlo. Ryder, sus movimientos y mirada, corresponde a la de un depredador que busca a un contrincante que esté a su altura, que lo pueda detener. Harmon, desde el punto de vista del realizador, tuvo la astucia de nunca revelar las motivaciones de su antagonista. The Hitcher es el eterno juego del gato y el ratón en medio de trepidantes escenas de acción que apenas dan respiro al espectador. La figura de Rutger Hauer (Blade Runner, Eureka) siempre ha sido perturbadora. Es un intérprete que se ha “perdido” en los últimos 20 años en roles olvidables, pero en los setenta (Erik, Oficial de la Reina) y en los ochenta demostró carisma en diversos protagónicos (Ladyhawke, Flesh+Blood, Furia Ciega). En The Hitcher se luce en un rol que atemoriza, a la vez que es incontrolable. Es un ángel caído capaz de doblegar a la policía.
The Hitcher también desarrolla otro terror que es la posibilidad del mal en cualquier parte. En esta oportunidad el encuentro es casi accidental. Nos hace reflexionar como espectadores acerca de las veces en que hemos estado cerca del diablo, a sólo metros en una carretera. Jim Halsey no puede explicar la pesadilla que está viviendo en medio de los atardeceres del desierto hermosamente retratados por el director de fotografía John Seale (El Paciente Inglés, Mad Max: Fury Road). Es en esta vastedad en donde se encontrará a sí mismo, a sus posibilidades como hombre con rabia y ganas de matar a quien le quitó su inocencia y se burló de su ingenuidad.
El filme de Harmon es un deleite visual difícil de olvidar. La imagen de John Ryder en medio de la carretera con cara burlona es icónica, un frame muy representativo de los miedos sociales estadounidenses de los años ochenta. Es triste que como director no haya tenido una carrera más reconocida en torno a un puñado de películas y varios telefilmes. Cuando debutó como realizador con esta obra debería haber sido más reconocido. Otro valor de The Hitcher es la sobresaliente actuación de C. Thomas Howell, actor que en los ochenta fue bastante llamativo (fue dirigido por Francis Ford Coppola en The Outsiders y también por Franco Zeffirelli en El Joven Toscanini. En la actualidad sigue activo, pero nunca pudo capitalizar la gran promesa que fue en los ochenta.
The Hitcher es una película que te atrapa, que vulnera tus sentidos porque transmite una sensación de vulnerabilidad posible, en cualquier lugar. Tuvo algunas secuelas olvidables y un remake junto a Sean Bean, además de una serie de televisión que se inspiró en el filme de Harmon. Prefiero recomendar la versión original de 1986, la que sin duda debe estar en la mente de varias personas que leen esta crítica. Mención aparte para el sugestivo score a cargo de Mark Isham (Point Break, La bestia de la Guerra), el que transmite la sensación de opresión y soledad de Jim Halsey en la más exigente prueba contra su vida.
Título original: The Hitcher (también conocida como Carretera al Infierno o Asesino de la Carretera) / Director: Robert Harmon / Intérpretes: C. Thomas Howell, Rutger Hauer, Jennifer Jason Leigh y Jeffrey DeMunn / Año: 1986.