Algunas de las primeras imágenes que recuerdo del actor Danny DeVito fueron su breve participación en Atrapado Sin Salida junto a Jack Nicholson y también su incursión como miembro del elenco de la serie Taxi, la que solía transmitirse en horario de trasnoche por televisión. Otros roles de DeVito que también vienen a mi mente son Ralph en Romancing The Stone (de Robert Zemechis) y su creación del archivillano Oswald Cobblepot (El Pingüino) en Batman Vuelve (Tim Burton). Sin embargo, hay otra faceta de DeVito que considero mucho más atractiva y digna de comentario. Me refiero a sus incursiones como director en películas como La Guerra de los Roses, Matilda y Death to Smoochy. Todas estas películas se caracterizan por su humor negro y por situarse en historias que hablan de excentricidades y, en especial, del odio absoluto hacia alguien, lo que concluye en una serie de situaciones hilarantes.
En esta oportunidad me referiré al debut en cine de DeVito, la muy lograda comedia negra Bota a Mamá del Tren. Esto fue posible gracias a las incursiones del actor como realizador en películas para la televisión, destacándose The Selling of Vince D`Angelo. Recuerdo que Bota Mamá del Tren fue una de las primeras películas que vi en cine junto a mi padre. No logro recordar en qué cine, pero sí la sensación que tuve y las carcajadas que experimenté asociadas a sus escenas.
Bota a Mamá del Tren es la historia de dos hombres con algo en común que es el odio hacia alguien. Primero está el profesor de literatura Larry (Billy Crystal), quien detesta a su ex mujer porque ésta le robó la idea de una novela y se hizo famosa. En segundo lugar está Owen, un sujeto maduro que todavía vive con su demandante madre enferma interpretada por una increíble Anne Ramsey (nominada al Oscar como Mejor Actriz Secundaria por este papel). La relación es de profesor y alumno, pero este último malinterpreta las lecciones de Larry cuando éste le enseña sobre literatura en torno a crímenes y la importancia de los móviles para escribir sobre asesinatos. Bota a Mamá del Tren es un homenaje al cine de Alfred Hitchcock en clave de comedia, más precisamente al filme Extraños en un Tren (1951). Y este propósito no se queda sólo en una declaración de intenciones, ya que DeVito aplica en el filme movimientos de cámara y travellings que se inspiran en la filmografía del director inglés.
En Bota a Mamá del Tren también hay elementos de la comedia slapstick, momentos de absoluta ridiculez que se acrecientan con la presencia de Anne Ramsey (Los Goonies), quien se roba todas las escenas en donde aparece. Es imposible no sentir ganas de matarla al igual que los protagonistas porque se trata de una mujer violenta, gritona y descuidada que maltrata a medio mundo. Sin embargo, como espectadores también conseguimos ponernos en su lugar, ya que su condición mental no es la más óptima. Otro aspecto interesante es la unión que se produce entre dos hombres en torno a la idea de dos crímenes, un lazo algo enfermizo que ha sido representando tanto en la literatura como en el cine, y que también es reconocido por psicólogos forenses. Lo divertido es que en Bota a Mamá del Tres esta unión se sustenta en el absurdo y en la excentricidad, pero también en la incomprensión y en haber quedado relegado. Owen vive a la sombra de su madre, no ha realizado nada sobresaliente y es un solitario que sólo acumula frustración. En su camino se cruza con Larry, profesor algo aburrido de escuchar a sus estudiantes y que no consigue despegar creativamente. Su ex esposa (Kate Mulgrew) le robó su idea y obtiene el reconocimiento como autor que Larry siempre anheló.
Bota a Mamá del Tren tiene situaciones notables, siendo una de ellas cuando Larry conoce a la mamá de Owen y sus intentos para asesinarla. También está la notable fotografía de Barry Sonnenfeld de quien ya hablamos en un comentario previo sobre Simplemente Sangre de los Hermanos Coen. Otro punto a favor es el score de David Newman, compositor que trabajo en Hoffa, el filme más dramático a la fecha de DeVito, y también en Heathers.
Siempre recordaré esta película por el cariño que le tengo desde la infancia, y que hoy en mi visión de un adulto valoro aún más. Se trata de un filme bastante original que es muy representativo de los años ochenta y que te conecta con la comedia negra y, en especial, con Alfred Hitchcock desde otra perspectiva.
Título original: Throw Momma from the Train (Bota a Mamá del Tren) / Director: Danny DeVito / Intérpretes: Danny DeVito, Billy Crystal, Kim Greist, Anne Ramsey, Kate Mulgrew, Branford Marsalis, Rob Rainer y Bruce Kirby / Año: 1987.