Es muy probable que al momento de leer esta crítica los lectores de Espectador Errante se den cuenta que el filme Operación Overlord ya no está en cartelera. Es triste decirlo, pero este tipo de obras suelen durar apenas un par de semanas en los cines chilenos y en cualquier parte del mundo. Las razones son que el género fantástico y de terror no necesariamente convocan a muchos espectadores, además de ser productos que en ocasiones son difíciles de vender. Desde su génesis, Operación Overlord estaba destinada a convertirse en un instantáneo filme de culto, lo que se debe a su propuesta narrativa, una que combina los géneros descritos junto con el bélico. Estamos ante un pastiche visual que muestra con orgullo sus raíces en el cine B, pero de alto presupuesto gracias a la producción de J.J. Abrams (Lost).

La historia de Operación Overlord, nombre clave con el que se conoció a la Batalla de Normandía, se centra el asalto aerotransportado de tropas aliadas en territorio europeo durante la Segunda Guerra Mundial. Varios aviones son enviados detrás de las líneas enemigas en lo que parece ser una misión suicida. Uno de los aeroplanos transporta a un grupo de soldados cuya misión es destruir una torre de comunicaciones de los nazis que podría poner en peligro la liberación de Europa, en particular el desembarco anfibio de soldados. Luego de esta impresionante secuencia -brillante a nivel técnico- los sobrevivientes caen cerca de un pueblo francés en donde está la famosa torre que tienen que destruir. Sin embargo, en el camino y en el poblado galo el problema no sólo es la eliminación de esta instalación, sino también un laboratorio en donde los nazis experimentan con civiles para poder crear el súper soldado que exige un “Reich de los mil años”. Personas deformadas y sueros que transforman a hombres y mujeres en monstruos semejantes a zombies son algunos de los elementos de este filme dirigido por Julius Avery (Son of a Gun), a quien se le nota cariño por el material que le tocó rodar. Es importante mencionar que el guion de la película lleva la firma de Billy Ray (Capitán Phillips, State of Play, Shattered Glass) y Mark L. Smith (El Renacido).

Operación Overlord tiene todos los clichés del cine bélico, es decir, personajes que son chistosos, otros que son más duros, un científico loco y un capitán nazi despiadado y fanático de la seudo filosofía hitleriana. Un punto a favor del filme es su protagonista, el soldado Boyce (Jovan Adepo), quien es afroamericano. Dicha característica proporciona interesantes matices a la historia de la película, en especial cuando tenemos en pantalla ideas como la experimentación clínica en seres humanos, la dominación de razas y la deshumanización inherente a los nazis, sus acciones y los efectos de la guerra.

En ocasiones, Operación Overlord recuerda a Wolfenstein, uno de los juegos de computadoras más famosos de los años 80` y 90`, y que posteriormente se ha adaptado a diversas plataformas de consolas. La misión de este juego era la adentrarse en un castillo nazi en donde el objetivo era eliminar soldados alemanes y también algunos monstruos. Esta idea, y también en Operación Overlord, se basa en los intereses de Hitler por lo oculto. El ejército alemán en la Segunda Guerra mundial tenía algunas secciones dedicadas exclusivamente a la detección de aparatos religiosos y al desarrollo de ceremonias en las que era común la búsqueda de lo oculto. Los nazis tenían la idea de que este tipo de reliquias históricas y actividades eran sinónimo de poder y energía ilimitada.

Operación Overlord es un filme alucinante, además de ser una ´vuelta de tuerca´ al género bélico. Sus imágenes y secuencias aseguran entretención garantizada. Estamos ante una experiencia que privilegia la excentricidad en el plano formal y que en el subtexto plantea ideas interesantes. Finalmente, el filme presenta diversos talentos partiendo por su director y por una camada de intérpretes que seguramente estarán en varios proyectos en el futuro. En la pantalla tenemos a una película que es notable, una obra de culto destinada a ser consultada y vista en repetidas ocasiones.

Título original: Operación Overlord / Director: Julius Avery / Intérpretes: Jovan Adepo, Wyatt Russell, Mathilde Ollivier, Pilou Asbaek, John Magaro, Iain De Caestecker, Jacob Anderson y Dominic Applewhite / Año: 2018.