Es probable que pocos espectadores se acuerden del cineasta inglés Peter Yates, pero seguramente identificarán algunos de sus principales trabajos: El Gran Robo, John and Mary, El Vestidor, La Guerra de Murphy, Sospechoso, The Deepy Bullitt, filme que definió a Steve McQueen como un ícono de la cultura popular. A través de este comentario ahondaremos The House on Carroll Street, uno de sus trabajos menos conocidos y un homenaje directo al estilo visual de Alfred Hitchcock.

The House on Carroll Street (La Casa en la Calle Carroll) se ambienta en el año 1951, en los tiempos de la Caza de Brujas, cuando el senador republicano Joseph McCarthy impulsó un periodo de paranoia en Estados Unidos en contra de cualquier ciudadano afiliado a movimientos subversivos o que pudiesen asociarse con acciones contra la patria. En este contexto, Emily Crane (Kelly McGillis) es acusada de algunas afiliaciones indebidas, provocando de paso su despido como empleada de la revista Life y el seguimiento del FBI. Este hecho la obliga a tomar un trabajo como lectora de libros para una señora de edad (Jessica Tandy) que habita una mansión. En su descanso, Emily Crane es testigo de una extraña conversación en la casa de al lado, la que involucra a científicos nazis y a Ray Salwen (Mandy Patinkin), el hombre que la acusó públicamente de ser antiamericana. Finalmente, la única persona que ayuda a Crane es un agente del FBI interpretado por Jeff Daniels.

Peter Yates muestra en su filme el ambiente de desconfianza que se respiraba en aquellos años en Estados Unidos, con hombres y mujeres que no podían decir lo que realmente pensaban, a la vez que eran monitoreados por distintas agencias gubernamentales. Sin embargo, este frame narrativo es un interesante pretexto cuando lo que realmente le interesaba a Yates era realizar una obra que homenajeara el trabajo de Alfred Hitchcock. Los elementos visuales, diálogos y la historia van permanentemente en esta línea. Tenemos a la rubia platinada (McGillis), el detective bonachón (Daniels) y el malo de turno (Patinkin) en escenas que privilegian el uso de la mirada, la insinuación, movimientos de cámara que se sustentan en el sonido en torno a lo que se ve y lo que no está en el encuadre. Los científicos nazis son sólo una línea argumental sin demasiada relevancia (un auténtico MacGuffin)porque el foco de interés de la cámara está en la pantalla y en cómo se relacionan los personajes con los espacios en donde se mueven.

The House on Carroll Street tiene ecos de Intriga Internacional y de Saboteador de Alfred Hitchcock, además de escenas del Gran Central Terminal de Nueva York que recuerdan ambas películas. En el filme de Peter Yates abunda el suspenso junto con una cuidada puesta en escena en torno a los años 50. Este homenaje al cine de Hitchcock quizá no es tan directo como en las películas de Brian De Palma, pero consigue su objetivo en varios momentos, siendo uno de los más logrados la escena de persecución en una librería y en un teatro, además del final del filme en el techo del mencionado Gran Central Terminal.

Kelly McGillis fue uno de los íconos sexuales de los años 80` gracias a Top Gun, si bien su carrera nunca experimentó la atención que merecía como intérprete salvo en Testigo en Peligro de Peter Weir y en Acusados de Jonathan Kaplan. En The House on Carroll Street tenemos un buen ejemplo de sus capacidades interpretativas, destacando la expresividad de sus ojos, si bien su personaje se presenta más como un enigma. Esto porque no sabemos realmente cuáles son sus motivaciones al tratar de desentrañar la conspiración gubernamental que la pone constantemente en riesgo.

Peter Yates realizó una obra muy interesante en el subtexto argumental y que a nivel visual conduce al espectador hacia la intriga. Estamos ante una película que lamentablemente es poco conocida y que merece nuevas revisiones y análisis. Un punto interesante es que fue producida por Orion Pictures, estudio cinematográfico que bajo su alero dio vida a filmes emblemáticos de los años 80, entre ellos, ExcaliburRobocopEl Silencio de los Inocentes y gran parte de la filmografía de Woody Allen. The House on Carroll Street es un buen ejemplo de esta etapa del cine estadounidense, siendo su falta de pretensiones y su homenaje al cine de Hitchcock dos de sus mayores virtudes.

Título original: The House on Carroll Street (La Casa de la Calle Carroll) / Director: Peter Yates / Intérpretes: Kelly McGillis, Jeff Daniels, Jessica Tandy y Mandy Patinkin / Año: 1988.