Los productores Menahen Golan y Yoram Globus produjeron varios bodrios cinematográficos desde su productora The Cannon Group durante los años 80, si bien en la lista de proyectos que lideraron se pueden encontrar varios filmes que obtuvieron una entusiasta recepción de la crítica. A este grupo pertenece la notable Runaway Train que comentamos anteriormente en Espectador Errante, y Street Smart protagonizada por Christopher Reeve y Morgan Freeman.
Reputados cineastas colaboraron con Golan y Globus, siendo algunos de ellos Andréi Konchalovski (en la citada Runaway Train), Barbet Schroeder (Barfly), John Cassavetes (Love Streams) y Jerry Schatzberg por Street Smart. Schatzberg tenía cierto reconocimiento por películas como Pánico en Needle Park y Espantapájaros. Con Street Smart identificó la posibilidad de realizar un proyecto que también era de interés de Reeve, quien logró desarrollarlo previo acuerdo con The cannon Group para realizar la infame Superman IV: En Busca de la Paz. El otrora hombre de acero buscaba realizar proyectos más acordes con su talento interpretativo, como ya lo había hecho antes en Monseñor y, principalmente, en Los bostonianos de James Ivory.
Street Smart es la historia del periodista Jonathan Fisher (Reeve), quien inventa una entrevista con un ficticio chulo de las calles de Nueva York. Este artículo le otorga fama hasta que su historia se enreda con la de “Fast Black” (Morgan Freeman), un alcahuete de verdad que es acusado de homicidio. La mentira conduce a Fisher al submundo del hampa, de la violencia y del machismo de “Fast Black”. El director Jerry Schatzberg nos sitúa como espectadores en las historias de dos sujetos que de igual manera mienten e infringen la ley. “Fast Black” está en el terreno de la criminalidad, pero Fisher hace algo muy parecido escudándose en su rol de hombre de las comunicaciones.
Morgan Freeman obtuvo su primera nominación al Oscar como Mejor Actor Secundario gracias a su rol de “Fast Black”. El actor ya llevaba un buen tiempo en Hollywood, pero esta película lo puso en el mapa, acercándolo al protagónico de Conduciendo a Miss Daisy junto a Jessica Tandy. Otro talento que se dio a notar con esta película fue Kathy Baker, cuyo rol de la prostituta Punchy conmueve, a la vez que realiza un retrato bastante crudo del tipo de mujeres dedicado al ámbito de la prostitución y que en muchas ocasiones están presionadas por la violencia de hombres como “Fast Black”. En el filme también sobresale Christopher Reeve, actor que construye el papel de un oportunista que al final aprende la lección con varios costos asociados. Reeve, quien sufrió un trágico accidente en 1995 que lo dejó paralizado y que finalmente falleció en 2004 tenía carisma de sobra para convertirse en un gran actor de carácter (algo que demostró en Lo que Queda del Día de James Ivory y en Deathtrap de Sidney Lumet), pero el papel de Clark Kent/Superman siempre ensombreció gran parte de su carrera.
Street Smart es el periodismo de la calle y de cómo los círculos intelectuales observan a “Fast Black” como un pintoresco personaje de la gran ciudad. Sin embargo, Black no es más que un asesino misógino que manipula a otros para conseguir sus propósitos. Fisher no llega a dicho rango de maldad, si bien su cobardía y miedo ante la posibilidad de perder su trabajo y reputación lo hace inventar los que otros quieren leer. Jerry Schatzberg realizó una película que respira la parte fea y violenta de Nueva York, una que no se ve en los folletos turísticos. Se puede apreciar un esfuerzo por mostrar esta fauna local integrada por personas que han perdido su humanidad producto de la necesidad de fama, control y dinero. Estamos ante una excelente película que nos permite ver hasta dónde estamos dispuestos a llegar como en el caso de Fisher, a la vez que demuestra que cuando uno juega con fuego es muy fácil quemarse y de la peor forma. Un filme recomendable y valioso a redescubrir de la década de los años ochenta.
Título original: Street Smart (también conocida como El Reportero de la Calle 42) / Director: Jerry Schatzberg / Intérpretes: Christopher Reeve, Morgan Freeman, Kathy Baker, Mimi Rogers, Jay Patterson y Andre Gregory / Año: 1987.