Hace varios años un libro de cine que incluía a Gregory´s Girl en su listado. Compré dicho texto en México y reconocí todos los filmes que se incluían en sus páginas, pero Gregory´s Girl nunca estuvo en mi radar. Gracias al auge del formato del DVD y a las notables ediciones de MGM es que pude visualizar esta película de Bill Forsyth, cuyo estreno data de 1980. La historia era sencilla, la vida y primeros amores de un estudiante del área de Abronhill, en Escocia. La película se rodó en un estilo sobrio, casi costumbrista en torno a los códigos sociales y formales entre alumnos y profesores. Era una obra que profundizaba en los cambios de la adolescencia, en determinado idealismo y en un espacio social muy alineado a los valores conservadores de la Europa de los años ochenta.
Pero a través de esta crítica no me quiero detener en Gregory´s Girl. El primer párrafo es tan sólo una introducción para Local Hero, trabajo que Bill Forsyth realizó con el apoyo de Hollywood, puntualmente de Warner Brothers en la distribución. Local Hero es la historia Mac (Peter Riegert), un éxitoso asesor de una compañía petrolera estadounidense liderada por el excéntrico empresario Felix Happer (Burt Lancaster). Mac es enviado a un pequeño pueblo de Escocia, cuyos terrenos son vitales para la construcción de una instalación petrolera.
En la citada Gregory´s Girl, Bill Forsyth dedicó varias escenas a la descripción de sus personajes. Aquel filme estaba repleto de detalles, comportamientos y diálogos que difícilmente se ven en el cine, pero que finalmente suceden en la realidad. En Local Hero también somos testigos de esta cotidianidad. Primero está el choque cultural entre un pragmático estadounidense, que viste traje y corbata, y los habitantes de una remota localidad de Escocia. En este pueblo costero abunda la sencillez, así como las excentricidades de variopintos personajes que subsisten en un lugar que sólo dispone de un teléfono público.
Mac es un hombre de negocios que se siente vacío en su vida privada. En Estados Unidos vive desconectado, a la vez que es una extensión de la cultura materialista. Tiene un porche, vive en un lujoso departamento y gana miles de dólares al año. El remezón afectivo que experimenta lejos de su hábitat natural es inmediato, ya que es testigo de una vida que podría ser más sana e inocente. Los habitantes de este poblado sin prisa, partiendo por Urquhart (Denis Lawson), el líder de la comunidad, saben que a través de la venta de sus casas serán millonarios. Sin embargo, Mac intuye que con este acuerdo comercial pone en riesgo este oasis social y comunitario. El teléfono rojo aparece como un símbolo, la única conexión con el mundo que dejó atrás, a la vez que es una advertencia de los vicios del mundo moderno al otro lado de la línea.
Local Hero es una película que se cocina a fuego lento. Hoy sería muy difícil ver una obra tan existencialista en el subtexto y es dicho atributo su principal mérito. En ello es clave la puesta en escena del director de fotografía Chris Menges (Los Gritos del Silencio, La Misión, The Reader), quien a través de colores azulados y tenues transmite cierto halo de misterio. A través de la cámara se pueden observar auroras boreales, además de cometas y constelaciones casi en forma prístina. Predomina la sensación del hombre que vuelve a su estado más natural, el que le permite reflexionar sobre su mortandad, vida y propósitos. Mac se siente sobrecogido ante este espectáculo, cuyos personajes y escenarios le permiten conectarse consigo mismo, con su esencia. El score compuesto por Mark Knopfler, vocalista de Dire Straits, es otro factor determinante en esta conexión. Sus melodías proporcionan una entidad única a este pueblo casi detenido en el tiempo, a la vez que resalta la excentricidad, melancolía y soledad de los protagonistas.
Local Hero tiene hermosas escenas, siendo una de ellas la llegada en helicóptero del millonario Happer a la playa del pequeño pueblo escoses. En el filme hay silencios en la mirada de Mac, a quien se le mete la idea de poder escapar a su frívola realidad. Estamos ante dos mundos que se enfrentan en el tono de una comedia existencialista, a la vez que somos testigos de una alegoría sobre el futuro, la preservación del ser humano y la naturaleza, y la conexión afectiva entre personas que provienen de ecosistemas totalmente diferentes. Bill Forsyth dirigió poco. Apenas ocho filmes en tres décadas de carrera, cuya filmografía incluyó una secuela de Gregory´s Girl y la incomprendida Being Human junto a Robin Williams. Local Hero es uno de sus legados, un tipo de cine que lamentablemente ya no existe y que vale la pena revisitar en el contexto del mundo oscilante y moderno en el que vivimos.
Título original: Local Hero (también conocido como Un Tipo Genial) / Director: Bill Forsyth / Intérpretes: Peter Riegert, Burt Lancaster, Fulton Mackay, Denis Lawson, Peter Capaldi, Alex Norton y Jenny Seagrove / Año: 1983.