El filme Los Dos Papas del brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El Jardinero Fiel) habla de la evidente pugna entre dos ámbitos que todavía están determinando el futuro de la Iglesia Católica. En una línea conservadora está Joseph Ratzinger / Benedicto XVI (Anthony Hopkins), teólogo y custodio de los preceptos de la fe católica. Frente a él está el disruptivo Jorge Mario Bergoglio / el futuro Papa Francisco (Jonathan Pryce), hombre que identifica la necesidad de cambios que son relevantes para feligreses y personas desencantadas de las directrices del Vaticano.
Los Dos Papas relata los encuentros, conversaciones y reflexiones de dos hombres situados en los extremos de una religión, cuya masividad se ha ido perdiendo producto de la desconexión con las necesidades e intereses del mundo moderno. Tenemos a Benedicto XVI en el momento en que duda sobre su pontificado y si es relevante o no mantenerse como el gran custodio de la fe, desde un ámbito teórico y racional. Transmite sus cuestionamientos al Cardenal Bergoglio, viendo en éste el camino que debiese tomar la iglesia. Son las preocupaciones de un hombre de fe que ya no escucha a Dios o bien que no logra escucharlo entre tanto ruido y por el incontenible temor a caer en el relativismo moral. El futuro Papa Francisco también tiene dudas, pero no de lo que pudiese ser la Iglesia católica, sino de sí mismo, de las culpas que arrastra desde el pasado y que lo hacen sentir como un hombre que quizá no es tan bueno, a diferencia de lo que creen sus seguidores.
Fernando Meirelles en Los Dos Papas trabaja la idea de dos hombres mayores con backgrounds sociales, formativos y de vida totalmente distintos, si bien comparten el existencialismo de aquellas personas que cargan sobre sus hombres inconcebibles desafíos, en este caso la continuidad de la fe católica. La relación entre ambos comienza desde la pugna, pero son los diálogos inteligentes y la reflexión el espacio idóneo en donde podemos identificar tanto sus flaquezas como fortalezas. Los Dos Papas habla del pasado y presente de una iglesia resquebrajada por abusos de poder, por terribles delitos sexuales y por impresentables omisiones. Lo anterior, en contraposición a un futuro alternativo que en la figura del Papa Francisco podría ser más humano, más humilde, sin pretensiones y con un sentido de la justicia y de ayuda más pragmático e inmediato.
Fernando Meirelles realizó proezas visuales con Ciudad de Dios hace más de 15 años. En Los Dos Papas aplica un montaje que en ocasiones transita por lo tradicional, si bien mezcla estilos que también transmiten las diferencias entre un clasicismo cinematográfico versus uno que camina por la digitalización y los efectos visuales. El espectador se enfrentará a un relato universal, ya que el filme habla del cambio, de procesos que han enfrentado innumerables episodios históricos y que son naturales a la evolución del ser humano, en medio de faltas que son propias de nuestra especie.
Los Dos Papas recuerda aquella larga tradición de películas de corte religioso. Están los relatos intimistas de Historia de una Monja de Fred Zinnemann, las epopeyas históricas de Las Sandalias del Pescador de Michael Anderson, los pasajes del evangelio en superproducciones como La Biblia de John Huston, el sentido de aventura de Ben Hur, y los cuestionamientos morales de La Última Tentación de Cristo de Martin Scorsese. Los Dos Papas es más pequeña en su alcance en comparación a las producciones comentadas, a la vez que su fortaleza está en sus diálogos en torno a momentos de introspección como si se tratase de una representación teatral.
Netflix todavía está en un proceso de exploración en cuanto al desarrollo de sus proyectos fílmicos, si bien en 2019 ha estrenado filmes que dan cuenta de su madurez creativa. La plataforma de streaming hoy lidera el estreno de películas bien narradas, con notables intérpretes y en las que se han preocupado por proteger la visión de los cineastas que acertadamente se han arriesgado con este nuevo referente audiovisual y cinematográfico. Los Dos Papas es un buen ejemplo de este nuevo norte, con las soberbias actuaciones de Anthony Hopkins y particularmente de Jonathan Pryce, y que además nos entrega una impresionante recreación de la Capilla Sixtina. Estamos ante una película que demuestra que pueden producirse importantes cambios sobre la base del diálogo, la tolerancia y las conversaciones inteligentes. Sin duda, Los Dos Papas es una obra con innumerables mensajes y subtextos que no sólo hablan de la Iglesia Católica, sino también de la vorágine de los tiempos que estamos viviendo, y que hoy conducen al hombre hacia un abismo de incertidumbres o hacia un horizonte de nuevas esperanzas.
Título original: The Two Popes (Los Dos Papas) / Director: Fernando Meirelles / Intérpretes: Anthony Hopkins, Jonathan Pryce, Juan Minujín, Luis Gnecco, Cristina Banegas y Sidney Cole / Año: 2019.