El cineasta Peter Berg inició su carrera como actor en filmes muy estimables como La Última Seducción (del olvidado John Dahl) y Copland (de James Magold). Su carrera como intérprete podía haber prosperado hasta que decidió que lo suyo era la producción y la dirección. Su primer paso como cineasta fue con una entretenida comedia negra llamada Very Bad Things, con Cameron Diaz y Christian Slater en sus descuentos como buen actor. Desde entonces, Berg ha dirigido con pulso diversos trabajos, especializándose en la acción y en obras que suelen basarse en hechos reales. Con el tiempo, se ha transformado en uno de los cineastas contemporáneos que mejor ha mostrado al trabajador americano, uno que vive con esfuerzo y sacrificio, a la vez que se conduce por el patriotismo y la lealtad hacia la bandera de las 50 estrellas. Berg bien podría ser una versión más reposada de Michael Bay (La Roca, Transformers). Desde su visión como cineasta se aprecia un mayor cariño por los actores, además de la intención de querer aportar algunas ideas sobre la política exterior estadounidense.

En Día del Atentado retrata la fatídica maratón de Boston de 2013, cuando dos hermanos de origen musulmán decidieron activar bombas caceras en espacios públicos. Desde el ataque a las Torres Gemelas, en 2001, que Estados Unidos no enfrentaba una crisis interna tan seria, la que provocó un estado de alarma y caos en una población que todavía tenía muy presente la idea del terrorismo y sus efectos.

El filme es la tercera colaboración consecutiva de Berg con el actor Mark Wahlberg, después de Horizonte Profundo (2016)  y El Único Superviviente (2013). Día del Atentado es parte de una trilogía sobre diversos hechos que han sido traumáticos para Estados Unidos, desde el peor desastre petrolero en el Golfo de México a una malograda misión de un comando navy seal en Medio Oriente. Son filmes que han sido abordados con un estilo documental, en los cuales la cámara muestra acuciosidad y preparación.


Día del Atentado está filmado con pulso y tensión, pero a pesar del oficio de Kevin Bacon, John Goodman o del propio Wahlberg, aquí no importa el dolor de los personajes, sino la secuencia de hechos desde la primera explosión. Es de esas películas que permiten a los espectadores comprender qué fue lo que sucedió, además de armar las diversas partes de un puzle que va desde lo que se dijo o no se dijo en el noticiero. Berg orquesta una obra que por suerte no cae en el sentimentalismo pro estadounidense. En vez de ello, se queda en mostrar los hechos con exactitud casi clínica. Día del Atentado es entretenida y mucho más compleja que Horizonte Profundo, ya que se enfoca en un tipo de sociedad que suele estar demasiado ensimismada en su estilo de vida, con personas que también suelen estar ajenas a lo que sucede en el mundo, y también en otras que defienden ideales que buscan producir la muerte en terceros.

En la corta filmografía de Berg Día del Atentado luce como un buen acierto, el cual deja atrás obras de muy mal gusto como lo fue la fallida Battleship. Es probable que Berg continúe filmando sobre hechos reales, lo que le ha dado buenos dividendos, además de mejorar su reputación como cineasta. No es un autor, pero sí un director a tener en consideración. Lo interesante es que ha sabido retratar la vida norteamericana media, con sus desayunos en familia, pórticos con banderas y el lenguaje y relacionamiento de una sociedad que suele unirse en la desdicha y en contra de paradigmas foráneos. Día del Atentado es una obra correcta que no hará historia, pero sí que intenta retratarla bien y con detalles. Ahora sólo queda esperar que Berg realice un filme 100% original, sin epílogos con fotografías y videos de personas reales. ¡Todavía tendremos que esperar por dicho trabajo!

Título original: Patriots Day / Director: Peter Berg / Intérpretes: Mark Wahlberg, John Goodman, Kevin Bacon, Michelle Monaghan y J.K. Simmons / Año: 2016.