La carrera del danés Ole Bornedal en Estados Unidos ha sido accidentada. Hace algunos años estrenó La Posesión con resultados dispares. Se trataba de un filme sobre posesiones producido por Sam Raimi (Evil Dead) que tenía buenos momentos de suspenso, además de una lograda ambientación. Sin embargo, la película no funcionó en boleterías, alejando una vez más a su director del cine de masas. Los europeos que triunfan en Hollywood y que logran mantenerse son pocos. Hay muchos que estrenan filmes exitosos, pero después no consiguen financiamiento para nuevos proyectos, situación que engrandece aún más la carrera fílmica y continua del inglés Alfred Hitchcock, del alemán Billy Wilder y del austro húngaro Otto Preminger en los años 50, 60 y 70.
Volviendo a Bornedal, podemos decir que su experiencia en Estados Unidos ha sido intermitente. Esto porque en 1994 estrenó Nightwatch, su obra más reconocida y cuyo remake también estuvo a su cargo bajo el alero de Miramax en 1997. La reactualización ´made in Hollywood´ funcionó bien, ya que contaba con Ewan McGregor y Nick Nolte en los protagónicos, si bien no necesariamente significó para su autor el salto a las grandes ligas que esperaba.
En esta oportunidad me referiré al primer Nightwatch, obra que algunos consideran un antecedente directo de Los Siete Pecados Capitales de David Fincher y, en general, de varios thrillers de la década del 90`. La historia se centra en Martin, un joven estudiante de derecho que en las noches trabaja como guardia de una clínica y de su enorme morgue. Es este submundo solitario y de sombras el último albergue de suicidas y personas asesinadas. El cadáver de una mujer llega a la morgue producto de un crimen, el cual despierta la curiosidad de Martin, quien hasta ese momento divide su vida entre su novia y las bromas de su mejor amigo.
El filme sobresale por varias características, siendo una de las más llamativas el retrato que hace Bornedal de la juventud danesa de mediados de los 90`, la que sólo se divierte y no le toma el peso a ningún tipo de responsabilidad. Aquella liviandad y descompromiso, y también espíritu seudo anárquico (también vista en el estilo de Tesis de Alejandro Amenábar), provoca en el espectador una mayor sensación de conflicto, la que se acentúa con los primeros crímenes y gritos. Bornedal tensiona y contrapone dos mundos, el de la ingenuidad y desenfado de un joven estudiante y el de fuerzas desconocidas capaces de poblar una morgue.
En Nightwatch los movimientos de cámara y los encuadres juegan con los espacios y las distancias, elementos que insinúan en forma permanente miedos infantiles todavía presentes en la vida adulta (oscuridad, muerte, elementos clínicos como jeringas, ruidos). A ello se suma la aplicación de algunas influencias estilísticas del expresionismo alemán. Es interesante como Bornedal conduce al espectador hacia diversos focos de atención. Al principio tenemos las bromas del protagonista y de su amigo, mientras que la historia del cadáver de la mujer y de su asesino en serie se tarda en tomar una mayor relevancia. El director privilegia la despreocupada vida de Martin y las bromas en las que participa. Lo anterior refuerza la sorpresa y la sensación de confusión en los espectadores. El filme tiene una cuidada puesta en escena que también evoca algunos paralelismos con el preciosismo de las obras de Dario Argento. Se trata de una película que se sustenta en el placer visual, y cuya conclusión a veces parece ser una ironía cruda y bufonesca.
Nightwatch es parte de una camada de filmes de corte independiente a cargo de cineastas autores, en donde las historias tenían una estrecha relación con la comedia negra (Tumba al ras de la Tierra de Danny Boyle y Fargo de Joel y Etan Coen). Son filmes que en medio del humor y del drama poseen otras complejidades y significados. Nightwatch es una obra dinámica y muy entretenida, pero también es parte de un trabajo complejo sobre las bajezas tanto de inocentes como asesinos. Otro punto a favor del filme es la carismática interpretación de un jovencito Nikolaj Coster-Waldau (Game of Thrones).
Título: Nightwatch / Director: Ole Bornedal / Intérpretes: Nikolaj Coster-Waldau, Sofie Gråbøl y Kim Bodnia / Año: 1994.