El cine de Larry Cohen siempre fue subversivo y al margen de los grandes estudios. Muchos cinéfilos lo consideran el rey de los filmes kish, de bajos presupuestos y con ciertas incoherencias narrativas. Sin embargo, sus películas son difíciles de olvidar y de algún modo muchas de ellas lograron posicionarse en el imaginario colectivo. El cine de Larry Cohen es garantía de escapismo a través de protagonistas que son tan estrafalarios como el propio cineasta. Su obra es directa y no teme al ridículo, y usualmente muestra a la calle como un espacio en donde se producen pequeñas historias, algunas escalofriantes y otras tan absurdas que terminan por seducir a las audiencias.

Lo interesante de Larry Cohen es que fue un cineasta que pudo desarrollar una filmografía bastante elocuente a partir de sus pretensiones visuales, a la vez que tuvo logros dignos de mencionar. Para el primer capítulo de It`s Alive, un muy efectivo filme de terror sobre un recién nacido mutante, contó con la composición del célebre Bernard Herrmann. El ex colaborador de Alfred Hitchcock desarrolló un soundtrack bastante interesante e inusual para un filme de bajo presupuesto. En esta obra también destaco la sobresaliente interpretación de John P. Ryan. En Q – The Winged Serpent dirigió una de las películas más entretenidas de los años ochenta en una historia que mezclaba a David Carradine, Michael Moriarty -el actor fetiche de Cohen- y una serpiente gigante que volaba por el cielo de Nueva York comiéndose a mujeres y hombres mediante técnicas de stop motion y efectos ópticos. Cada vez que veo este filme me maravillo por la valentía de su historia y por efectos especiales de muy bajo presupuesto que son muy estimulantes y sin pretensiones. Otros logros de Cohen fueron The Stuff, en donde millones de personas en todo el mundo comían una sustancia viscosa que los convertía en una especie de zombie. También puso frente a las cámaras al cineasta Samuel Fuller como el Dr. Van Meer en A Return to Salem`s Lot y dirigió a Bette Davis en la infame Wicked Stepmother.

En Espectador Errante les quiero hablar de The Ambulance (La Ambulancia), quizá la obra más lograda de Cohen como cineasta. La historia de esta película combina diversos elementos: el protagonismo de Eric Roberts, un breve rol a cargo de Stan Lee, leyendas del cine como Red Buttons, el papel más divertido en la carrera de James Earl Jones, una ambulancia que secuestra a personas con diabetes y diálogos en escenas que combinan muchos absurdos narrativos. Sin embargo, es imposible no quedarse hipnotizado por esta película. En ella, Roberts interpreta a un dibujante obsesionado por encontrar a una mujer que literalmente se desmaya en sus brazos, y que es “secuestrada” por una ambulancia que rememora los años 60. En ese momento empieza toda una escalada de situaciones inverosímiles, pero rodadas con mucho ritmo, algo de ingenuidad y mucha personalidad.

El hermano mayor de Julia Roberts ha trabajado en más de 500 películas, muchas de ellas innombrables y otras alabadas por la crítica. De este actor valoro su valentía y el hecho de no tomarse demasiado en serio. Recordemos que Eric Roberts fue nominado a los Oscar como Mejor Actor Secundario por la sublime Runaway Train, además de haber protagonizado filmes muy estimables como The Coca Cola Kid, Star 80, It`s My Party y The Pope of Greenwich Village. En The Ambulance se luce en su personaje de Josh Baker, lidiando de paso con diversas golpizas y diálogos muy asertivos y delirantes. Notable son sus escenas junto al veterano Red Buttons y el citado James Earl Jones.

The Ambulance incluso está rodada como si fuese un comic. No es casualidad sus guiños a este arte, ya que el protagonista enfrenta episodios narrativos que integran el humor negro, la comedia y algo de suspenso. Son situaciones que destacan por la puesta en escena utilizada por Larry Cohen, las que demuestran la versatilidad interpretativa en particular de Roberts, quien es una especie de antihéroe bastante atolondrado, pero muy entretenido de ver y de escuchar.

Larry Cohen no sólo destacó por películas como ésta. A sus roles de director hay que sumar la de productor y de guionista. Sus guiones e historias sustentaron películas de otros directores, entre ellas, Phone Booth de Joel Schumacher, los clásicos de terror de William Lustig, Maniac Cop y Uncle Sam; y Guilty as Sin de Sidney Lumet. Espero que con el tiempo las nuevas generaciones de cineastas y de cinéfilos puedan valorar su arte, sus inquietudes visuales y su innegable capacidad para hacer mucho con muy poco. En 2017 se estrenó el documental King Cohen: The Wild World of Filmmaker Larry Cohen, en donde se revelan facetas de su vida y, principalmete, de su legado como cineasta. A quienes están comenzando a conocerlo les recomiendo The Ambulance, una obra que sólo pretende entretener y en la que se puede detectar mucho cariño y pasión por el cine.

Título original: The Ambulance (La Ambulancia) / Director: Larry Cohen / Intérpretes: Eric Roberts, James Earl Jones, Megan Gallagher, Red Buttons, Janine Turner y Eric Braeden / Año: 1990.