Si hay un elemento que define la filmografía del estadounidense Sidney Lumet es la corrupción policiaca y del sistema legal estadounidense. Sus trabajos van en línea con el abuso de poder, con hombres y mujeres que tienen que proteger sus ideales en medio de negociaciones, acuerdos y amenazas. Desde su primer filme, 12 Hombres en Pugna, mostró a la audiencia los paradigmas y presunciones de los miembros de un jurado ante la deliberación de un caso. Lumet exhibió como pocos cineastas aquella delgada línea que nos divide entre moralidad y vicios, en particular desde estamentos en donde nada es tan blanco ni tan negro. Su cine siempre fue una escalada de grises con personajes al límite de la cordura y que además tenían que lidiar con enormes presiones. Tanto los héroes como los villanos de sus películas estaban obsesionados con sus trabajos, ámbitos en los que solían deshumanizarse rápidamente y en donde siempre terminaban perdiendo sus principios. En la obra de Lumet nunca hubo mucho espacio para la redención y si ésta sucedía era casi por azar.
Sidney Lumet realizó películas que suelen ser del interés de la crítica y de sus seguidores. En este ámbito están El Veredicto, The Hill, Network, El Príncipe de la Ciudad, El Prestamista, Serpico, Fail Safe y Tarde de Perros. Pero también hay un grupo de filmes no tan conocidos que tienen interesantes cualidades. Estoy hablando de obras menores que tienen el estilo y las preocupaciones narrativas de Lumet, pero que finalmente obtuvieron un menor impacto entre el público. Una de estas películas es Q&A, obra que encontré en Amazon Prime Video, una rareza afortunada en su catálogo.
La historia de Q&A (Distrito 34 Corrupción Total) sigue al ayudante del fiscal de distrito y ex policía Al Reilly (Timothy Hutton), quien tiene que investigar el asesinato a sangre fría de un ladrón a manos del veterano policía, Mike Brennan (Nick Nolte). La investigación involucra a mafiosos puertorriqueños, cubanos y estadounidenses, así como distintos estamentos del poder judicial. Al Reilly tiene la misión de constatar el informe Q&A que corresponde a la declaración formal de Brennan, oficial que suele ocupar métodos violentos y poco ortodoxos en su labor diaria.
Sidney Lumet siempre se destacó por la dirección de actores y en su libro “Así se hacen las Películas” se refirió con detalle a dicho proceso creativo. En este texto también abordó Q&A, su interés por conseguir la mayor naturalidad posible entre sus diversos decorados. Y lo logró, ya que el filme retrató muy bien los ámbitos policiales y judiciales en torno a reuniones excesivamente largas y conversaciones de pasillo. El filme respira “calle”. A ello se suma la capacidad de Lumet para fascinar al espectador mediante el diálogo, y que en Q&A tiene múltiples significados sobre la lealtad y los principios.
Cada protagonista está notable en sul rol, destacado Armand Assante en el papel de un narcotraficante. El actor incluso obtuvo una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor Secundario. Pero quien se roba todas las miradas es Nick Nolte, quien no sólo es violento, sino también un policía racista, subversivo y asesino. Los ojos de Nolte transmiten miedo y desdén, destacando todas sus escenas en pantalla. Es casi hipnótico verlo en escena porque se trata de un sujeto que trata de imponer su propia ausencia de moralidad. Es una bestia con placa policial que imparte un concepto erróneo de justicia, pero que funciona entre los parámetros de los estamentos policiales en una ciudad que pareciera ser que en cualquier momento va a colapsar. Sin duda, otro de sus registros en esta línea lo podemos ver en La Delgada Línea Roja, en el papel del teniente coronel Tall.
Timothy Hutton (La Mitad Siniestra, Taps) realiza un notable papel, la de un joven atrapado en las fauces de la corrupción, pero que también carga culpas por su propia falta de moralidad y juicio, aunque sea en un terreno más privado. Hutton es un actor del método y es lamentable que nunca haya tenido la valorización que corresponde después que obtuvo un Oscar al Mejor Actor Secundario con Gente como Unode Robert Redford. En el filme también lo acompañan otros secundarios de lujo como Luis Guzmán, Charles S. Dutton y Jenny Lumet, la hija de Sidney Lumet, quien realiza un interesante rol, si bien después continuó una carrera detrás de cámaras con guiones para filmes como Rachel Getting Married de Jonathan Demme.
Q&A es una película a redescubrir y que tiene todos los intereses y características del cine de Sidney Lumet, quien para la versión en televisión prefirió acreditarse como Alan Smithee, ya que recortaron la versión que él tenía en mente. Sin embargo, sí firmo la versión cinematográfica, la que sigue siendo provocativa y atingente al mundo contemporáneo de hoy. El filme tiene muchas virtudes con una última media hora que es bastante vertiginosa. Ojo con el score y canciones de Rubén Blades, una decisión bastante curiosa, pero que funciona y resalta por su originalidad. El cine de Lumet seguirá poniéndonos situaciones y preguntas incómodas y aquello es el aporte de su arte, de sus películas a lo largo de más de 50 años de carrera. Sin duda se le echa mucho de menos.
Título original: Q&A ((Distrito 34 Corrupción Total o Preguntas sin Respuestas) / Director: Sidney Lumet / Intérpretes: Timothy Hutton, Armand Assante, Nick Nolte, Patrick O`Neal, Lee Richardson, Luis Guzmán, Charles S. Dutton, Jenny Lumet, Paul Calderon, Dominic Chianese, Leonardo Cimino y Fyvush Finkel / Año: 1990.