Las tres horas del primer capítulo de Horizon: An American Saga se me pasaron volando porque hace años que no veía un western que retratará tan bien ámbitos que son inherentes a la cultura estadounidense. La expansión hacia el oeste, el ir más allá de la frontera, el sacrificio de millones de hombres y mujeres que finalmente cimentaron las bases de nuevos pueblos y ciudades; y el sentido épico y destructivo colonialista son elementos que están presente en cada frame del filme de Kevin Costner, quien durante años soñó con la idea de llevar a la pantalla extensas películas sobre los fundamentos de la sociedad norteamericana. Es cierto que Costner no es John Ford o Howard Hawks, pero aquello no importa. Desde que dirigió Danza con Lobos ha desarrollado una voz propia en torno a la mitificación y también desmitificación del western.

La propuesta de Costner explora las dos caras de la moneda de una sociedad que se abría camino entre la solidaridad y la violencia absoluta. La decencia de unos pocos se contrapone con el salvajismo y la ambición de forajidos y sujetos de precaria moralidad, mientras el pueblo nativo se resistía a una exterminación total en relación con sus tierras y tradiciones. El protagonista de Los Intocables nos muestra los sacrificios de familias, padres y niños, independiente del background social y cultural. El oeste americano se presenta como una promesa de cambio, de mejores tiempos, no sólo para los norteamericanos, sino también para otras etnias y migrantes que comenzaron a crear la idea de una tierra de la libertad y de innumerables oportunidades.

Horizon: An American Saga muestra a un Estados Unidos que se sustentó tanto en lo ilícito como lo lícito, cuya historia está ligada al sufrimiento y la desesperación. En todo el relato del filme prima la idea de la sobrevivencia humana, de aquel espíritu que es atingente a nuestra humanidad que, con faltas y aciertos, simplemente avanza hacia adelante. Es la expansión natural hacia la tierra desconocida, una evolución que es liderada por héroes, villanos y, sobre todo, antihéroes.

A Kevin Costner lo ovacionaron en el Festival de Cannes, si bien parte de la crítica, y como ha sido habitual en su carrera, le dio la espalda. Pareciera ser que todavía no se le pueden perdonar los excesos de Waterworld y de The Postman, su segunda película como director. Tampoco la taquilla lo acompañó haciendo que el primer capítulo de su epopeya tuviese un pobre resultado a nivel de recaudación. Sin embargo, todavía hay esperanzas y el segundo capítulo de Horizon se estrenará en el Festival de Venecia, a la vez que la tercera parte está en producción. Es posible que veamos todos estos capítulos, pero hay muchas dudas sobre la cuarta parte. Lo cierto es que muchos críticos quizá no han comprendido el ejercicio de la propuesta de Costner. Hubo voces que criticaban del filme la ausencia de historias desarrolladas o bien sin dirección aparente, pero esto sucede porque Horizon: An American Saga Capítulo 1 es la primera parte de un relato coral, muy al estilo de la filmografía de Robert Altman, donde se van presentando los personajes y sus conflictos. Algunos podrían decir que el proyecto de Costner es grandilocuente, un mero ejercicio para satisfacer el ego de unos de los actores más famosos de los años 80 y 90 de Hollywood. Yo creo todo lo contrario. Horizon es simplemente la pasión de un hombre por la historia de Estados Unidos y por el western como género inherente a la cultura de dicho país.

Hace más de cinco o seis décadas se estrenaban películas que podían durar más de tres horas como Lawrence de Arabia, Patton y Ben Hur. Es lamentable que las nuevas generaciones no sean capaces de resistir tantas horas en el cine, como si su cerebro se hubiese atrofiado con la inmediatez de las redes sociales. Por ello, la propuesta de Kevin Costner es tan valiosa, a la vez que tiene que ser comprendida como un experimento de cuatro partes conectados entre sí. Ahora bien, todavía tenemos que ver cómo hace calzar las piezas del puzle que todavía está creando. Es una duda que se aventura un poco difícil de despejar, pero el primer capítulo de su epopeya está bien logrado, con buenas interpretaciones y con momentos que buscan escudriñar las raíces del género western, cuyas películas son cada vez más escasas. Quizá el problema de todo esto es que se trata de una expresión artística que no es muy rentable para los estudios cinematográficos y cadenas de cine, pero ahí está el bueno del señor Costner para recuperarlo, preservarlo y difundirlo. Los ejecutivos de Warner Brothers están conscientes de esta apuesta y tendremos que ver cuánto podrán aguantar al lado del ganador del Oscar como Mejor Director por Danza con Lobos.

Quizá lo único que reparo en Horizon es que filme se presenta desde escenarios demasiado idílicos. Se echa de menos cierta suciedad, si bien el purismo visual de la historia que se nos presenta en ningún momento pierde su impacto. El notable score de John Debney (La Pasión de Cristo, Cutthroat Island) ayuda en ello, así como la fotografía casi prístina de J. Michael Muro (Crash). En todo caso, la experiencia siempre se mantiene muy en alto con una galería de personajes interpretados por actores curtidos y también por nuevas generaciones. Recuerdo haber visto entrevistas al señor Costner en donde hablaba de su pasión por filmes extensos como El Gran Escape y Los Siete Magníficos. Hablaba con tanta pasión por los sentimientos que le produjo estas películas, aspecto que está presente en su cine. Es una pena que Costner no haya dirigido nada desde el notable western Open Range de 2003, si bien con Horizon de alguna forma se está poniendo al día.

Horizon seguirá creando divisiones entre el público y la crítica. Todavía es muy pronto para conocer su impacto y aporte de valor cinematográfico con los capítulos que aún están pendientes, pero desde mi punto de vista apoyo el anhelo de su director. Kevin Costner es el último cowboy, el epítome de un género cinematográfico que se resiste a morir. El western ha logrado perseverar con nombres como Clint Eastwood, cuya estrella ya se está apagando. Por suerte, el señor Costner todavía está ahí para deslumbrarnos con sus historias, locuras y sueños.

Título original: Horizon, An American Saga / Director: Kevin Costner / Intérpretes: Kevin Costner, Sienna Miller, Owen Crow Shoe, Tatanka Means, Sam Worthington, Danny Huston, Luke Wilson, Will Patton, Jena Malone, Giovanni Ribisi, Abbey Lee, James Russo, Jeff Fahey, Angus Macfadyen, Jamie Campbell Bower y Michael Rooker / Año: 2024.